24 abr. 2024

¡Ñande valé!

Pregunté a mis amigos, emprendedores y trabajadores:

–¡Cuentenme qué y cómo hicieron para no parar en este tiempo! ¿Qué acciones realizaron para salir a enfrentar esta ya larga pandemia?

Comparto aquí la estrategia que les permitió seguir trabajando y los emprendimientos que nacieron:

Negocio de capacitación y gastronomía:

“Tenemos un estudio de grabación y filmación propio para llegar a nuestros estudiantes con clases online y producción audiovisual”.

Una industria

“Estamos trabajando con todo el plantel. Fortalecimos la vacunación: 98% vacunados. El 70% ya tiene 2 dosis.

Mantenemos todos los protocolos sanitarios: lavado de manos, tapaboca, aislamiento.

Tenemos bus exclusivo para llegar al trabajo y regresar a casa”.

“Nos quedamos sin trabajo, mi esposo se lanzó a preparar pizzas caseras con entrega a domicilio”.

“Siempre trabajé de mozo, y cuando cerraron los restaurantes, me dediqué al delivery”.

“Fui recepcionista de una empresa, tenía tiempo para hacer manualidades, aprendí preguntando y observando en las redes. Ya jubilada continúo haciendo trabajitos que me solicitan vecinos y parientes. Agradezco a la empresa que me apoyó. Me entretengo y gano una platita extra”.

“Nosotros no paramos, pero… dejamos libre el día sábado para descansar y cuidarnos en familia. Esto generó un ambiente de armonía, porque todos apreciaron ese día extra para alargar el descanso”.

Me alegran estos testimonios, porque todos necesitamos dar nuestro aporte, nuestro carisma y talentos. Trabajar nos alegra y, además, recibimos un ingreso económico necesario. No en balde se dice: “El trabajo es salud”, “me hace sentir valioso e importante”.

No sabemos a ciencia cierta, cuando acabará la pandemia. Ya llevamos casi 2 años. En Paraguay aumentan las muertes y casos.

El sector de servicios fue el más afectado por la pandemia y aún se encuentra en proceso de recuperación: restaurantes, turismo, comercio en general.

La buena noticia es que varios sectores de producción crecieron un poco más del 5% en este tiempo: la actividad ganadera, el sector de construcción y la actividad industrial.

No podemos vivir sin trabajar, por ese motivo cumplimos con todas las normas impuestas para evitar el contagio. Allí donde vayamos nos protegemos nosotros y a los demás. No es complicado, una mascarilla apretada permanente y espacios comerciales abiertos, bien aireados y por supuesto, protegidos con la vacuna.

La consigna es cuidarnos unos a otros, y así con esa actitud seguir trabajando, lo necesitamos y nuestro país debe seguir avanzando, produciendo, comercializando, exportando.

No podemos perder ningún mercado ya conquistado, y sobre todo necesitamos dar mayor valor agregado a nuestras exportaciones, innovar estrategias y productos para seguir creciendo.

¡No podemos bajar los brazos!

Tenemos energía, creatividad y motivación para trabajar sin parar por el bien de todos.

No podemos rendirnos porque hay un país joven que necesita aprender, estar ocupado y producir para sentirse útil a su patria y a su familia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.