23 may. 2026

Nancy Pelosi se convierte en la mujer más poderosa de EE.UU

Nancy Pelosi se ha convertido, tras el triunfo demócrata en las elecciones legislativas del pasado 7 de noviembre y su nombramiento como presidenta de la Cámara de Representantes, en la mujer más poderosa de EEUU.

Pelosi

14:30-03/01/07

Desde mañana, jueves, Pelosi será la primera mujer en la historia del país que presidirá la Cámara Baja. Y como líder, o “speaker”, de la Cámara, tal y como estipula la Constitución será la segunda en la línea de sucesión presidencial, por detrás del vicepresidente Dick Cheney.

La nueva presidenta de la Cámara, de 66 años, es temida y admirada a partes iguales, e impone una disciplina férrea entre los suyos con la más cariñosa de las sonrisas.

Criada en una familia de larga tradición política, el padre de Pelosi fue alcalde de Baltimore (Maryland) y su madre, una feminista que se dedicó en cuerpo y alma a su familia.

Cuando Pelosi tenía sólo siete años, aprendió a atender las llamadas de teléfono que se recibían en su casa y a explicar a la gente cómo conseguir una cama de hospital o a dónde llamar para abrir un negocio.

Aunque profundamente identificada con los postulados demócratas, la legisladora no dio el salto a la política activa hasta los 47 años, cuando el más joven de sus cinco hijos acabó la educación secundaria.

Pronto comenzó a ganar importancia dentro de su partido, en el que es vista como una mujer de profundas convicciones, moral inquebrantable y, sobre todo, de armas tomar.

En 1987, fue elegida congresista por el distrito de San Francisco (California), adonde se trasladó después de casarse, y desde entonces no ha dejado escapar un escaño con el que los demócratas cuentan de antemano antes de cualquier elección.

Quince años después, tras el descalabro electoral demócrata en las legislativas, el veterano político Dick Gephardt se retiró como líder de la minoría en la Cámara Baja y cedió el paso a Pelosi, que obtuvo un amplio respaldo por parte de sus correligionarios.

Desde ese cargo, la batalladora congresista impuso la consigna del “prietas las filas” en un partido que el público percibe como muy dividido en asuntos como la guerra de Irak o la inmigración.

En su carrera política y en su palpable generosidad -es la primera en mandar flores a sus compañeros cuando sus cónyuges enferman- ha tenido mucho que ver su marido, Paul Pelosi, un rico inversor que ha puesto su fortuna al servicio de las aspiraciones de su mujer, como ella misma ha reconocido en más de una ocasión.

Desde su nuevo puesto, Pelosi podrá dedicarse a sus ocupaciones favoritas: criticar con fiereza a Bush, imponer orden entre los parlamentarios y articular una agenda claramente demócrata.

Y cerrar el día, como hace siempre, con una buena ración de chocolate antes de irse a la cama. EFE

Más contenido de esta sección
Un presunto intento de asalto fue frustrado por agentes del Departamento de Investigaciones Regional Alto Paraná durante un operativo que dejó dos detenidos, uno de ellos heridos y varias evidencias incautadas en pleno barrio Obrero de Ciudad del Este.
Más de una tonelada de carne vacuna de presunta procedencia irregular fue incautada este sábado durante un control policial realizado sobre la ruta PY05, anteriormente conocida como General Bernardino Caballero, en jurisdicción de Capitán Giménez, distrito de Horqueta.
La multinacional belga Dredging, Environmental & Marine Engineering (DEME) manifestó sus dudas sobre la licitación de Argentina para la concesión por peaje de la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay, o Vía Navegable Troncal (VNT), y, carta de por medio, pidió la intervención de Washington. Mientras que la otra competidora, también belga, Jan de Nul, negó en una reunión con el embajador estadounidense en Argentina cualquier irregularidad.
Referentes como Puráhei Soul, Jazmín del Paraguay, Mily Brítez, Tierra Adentro, Juan Cancio Barreto y Tania Duarte & Dos Raíces coinciden en una idea: La música paraguaya vive un nuevo despertar. Entre raíces, innovación y sentido de pertenencia, el folclore vuelve a dialogar con las nuevas generaciones.
Un encuentro deportivo de los Juegos Estudiantiles Nacionales terminó en una gresca generalizada en la ciudad de Paraguarí.
Doña Clotilde, nacida en 1922, compartió este especial momento rodeada de sus hijos, nietos, bisnietos y seres queridos, convirtiéndose en un símbolo de fortaleza y legado familiar en el barrio Monte Alto de San Estanislao, San Pedro.