20 jul 2026

Nakayama votará por la expulsión de Chaqueñito y llama a los partidos a cuidar a quienes postulan

El senador Eduardo Nakayama fue tajante al pedir la expulsión del senador Javier Chaqueñito Vera y sostuvo que el contenido del audio alude a una “moneda de cambio”, lo cual configuraría una causal de juicio político por tratarse de un uso indebido de influencias y, de acuerdo con los datos, de un presunto caso de pedofilia. Añadió que el cartismo posiblemente ya conocía la existencia de los audios, lo cual calificó de grave, y consideró que constituye además un llamado a los partidos políticos a tener en cuenta qué candidaturas promueven en sus listas.

Eduardo Nakayama foto.jpg

Eduardo Nakayama, senador nacional independiente.

Foto: Renato Delgado, ÚH.

El senador Eduardo Nakayama fue tajante al pedir la expulsión del senador Javier Chaqueñito Vera, pues de acuerdo con los datos se configuraría en un caso típico de pedofilia. Añadió que el cartismo posiblemente ya sabía de la existencia de los audios, lo cual calificó de grave y consideró que es un llamado además a los partidos políticos a tener en cuenta qué candidaturas promueven en sus listas. El ex Cruzada Nacional finalmente pidió permiso al presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, antes que la renuncia a su cargo.

Nakayama adelantó que espera el documento de pérdida de investidura contra Chaqueñito para firmarlo. “Allí dice moneda de cambio (en el audio) y eso configura tráfico de influencias. Y es aún peor porque lo pide para el abuso de un menor”, sostuvo.

“Se hablaba ya desde hace meses de la existencia de este audio y yo personalmente creo que el cartismo sabía de esto; sin embargo, ellos dejaron pasar y luego con el escándalo del MUVH nosotros pedimos la pérdida de investidura de Javier Vera y ellos le salvaron a Vera y ahora evidentemente esto no están pudiendo atajar porque es un escándalo de grandes proporciones”, sostuvo.

Señaló que ahora Chaqueñito se volvió un problema para el cartismo en vista de que su conducta condice con lo que pregona el oficialismo, aunque ironizó que aún así ya lo habían salvado en otras oportunidades.

"¿Dónde encuadra dentro de su narrativa de ‘Dios, Patria y familia’? Porque es su senador, ellos le acogieron, le dieron besito, de todo. Vamos, claro que era de la bancada de ellos y aunque lo hayan removido formalmente sabíamos que de facto seguía votando con ellos”, indicó.

Respecto a la gravedad que trae aparejado el hecho de que en los audios se hable explícitamente de menores, Nakayama sostuvo que se trata de pedofilia y eso no lo pueden tolerar.

Nota relacionada: Senador Chaqueñito Vera pide permiso por tiempo indefinido en medio de investigación fiscal

“Atiendan lo que voy a decir: el guaraní es muy preciso y mitã’i y mitãrusu son muy distintos. Allí no pidió un muchachito o un muchacho, pidió una criatura y eso es demasiado grave. ‘Petei mitã’i virgen’i’, dice, y entonces estamos hablando de algo demasiado denso y pesado”, afirmó.

Respecto a la negación de Chaqueñito de que sea su voz, Nakayama afirmó además que el guaraní no soporta manipulación. La pericia ya sostuvo que “se trata de una voz humana y no es IA”, dijo.

Más contenido de esta sección
Para este jueves a las 10:00, frente a la ANDE, se convoca una manifestación para exigir que sea aprobada en el Poder Legislativo la iniciativa popular que busca ampliar la tarifa social de energía eléctrica.
El Senado analiza un proyecto de modernización del Digesto Legislativo que busca ordenar y sistematizar el marco jurídico nacional, ya que existe un grave problema de interpretación de qué normas que se superponen deben regir y cuáles no. La iniciativa apunta a depurar miles de leyes, facilitar el acceso a la normativa vigente e incorporar herramientas tecnológicas e inteligencia artificial para fortalecer la seguridad jurídica.
El senador Juan Afara volvió a defender el proyecto de declaración de emergencia del Instituto de Previsión Social (IPS) y cuestionó la demora en su tratamiento en el Congreso. Sostuvo que la iniciativa busca dotar de recursos inmediatos a la previsional para garantizar la compra de medicamentos, mientras la institución reorganiza sus procesos administrativos.
El precandidato presidencial por Colorado Añetete, Arnoldo Wiens, reconoció que las mediciones ubican al ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto con mejor posicionamiento de cara a las elecciones generales de 2028.
El líder de bancada, Natalicio Chase, confirmó que Gustavo Leite dejará su cargo de embajador en Estados Unidos para retornar a su banca en la Cámara de Senadores. Su gestión diplomática duró menos de un año.
Finalmente, el cuestionado intendente de Ñemby, Tomás Olmedo, logró sellar la unidad interna de la Asociación Nacional Republicana (ANR) de cara a las elecciones municipales del próximo 4 de octubre, en las que buscará obtener un nuevo mandato al frente del Municipio.