18 nov. 2025

Nakayama propuso una salida pacífica

El senador Eduardo Nakayama fue uno de los pocos que ayer expresó su deseo de que la Convención del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) termine con una salida intermedia entre las propuestas planteadas a fin de no profundizar la crisis, dado que puede resultar en un quiebre definitivo del partido.

“Llamar a elecciones también está fuera de lugar, no se puede adelantar, tanto la posición del equipo de Efraín Alegre como la posición que defiende Dionisio Amarilla están fuera de lugar. Por eso presentamos una opción intermedia que busca solucionar este impasse y que nos permita ir hacia adelante”, manifestó el legislador.

Además, indicó que su opinión era que consideraba que desde luego Efraín tuvo que dar un paso al costado tras su catastrófica derrota el 30 de abril, pero que si no lo hizo, el estatuto del PLRA no prevé la expulsión de un presidente, por lo que se necesita llegar a una medida que pueda calmar el descontento partidario.

“Yo estoy de acuerdo con la responsabilidad política de él (Efraín), estoy de acuerdo con que él personal y voluntariamente debería dar un paso al costado, pero no creo que nosotros podamos ni debamos caer en esto (expulsarlo) porque sería prestarnos a un juego peligroso...”, transmitió a los convencionales, pero no tuvo eco.

Remarcó que en la historia del PLRA sí hubo indispensables como los ex presidentes, Eligio y Eusebio Ayala, y no es el caso de Efraín y Blas Llano. “¿Vamos acaso a dividirnos por ellos?”, resaltó en relación a los clásicos rivales.

Más contenido de esta sección
Con miras a las próximas elecciones municipales, el directorio del PLRA se reunió esta tarde para avanzar sobre las alianzas y hacer un análisis sobre estos comicios. Hubo un pedido de llamar a una Convención el próximo 21 de diciembre con el fin de modificar articulos del estatuto partidario que hablan de la paridad dentro de las listas del PLRA para los cargos electivos.
La disidencia de la ANR acordó recurrir a una encuesta para obtener una candidatura consensuada y única ante el oficialismo en la puja por la Intendencia de Asunción. Descartaron la concordia colorada. El senador Arnaldo Samaniego no participó del acuerdo, por lo que presumen que se prestaría como satélite del cartismo.
Las hijas de Luis Lindstrom (+) denunciaron haber sido despojadas de la estancia Paso Itá, ubicada en Horqueta, Departamento de Concepción. Con el aval del juez Alberto Panza y mediante un operativo fiscal y policial que movilizó a más de 100 uniformados, el ciudadano alemán Klaus Smith ingresó a la propiedad. Según las afectadas, el desalojo se llevó a cabo con apoyo estatal y sin respeto al debido proceso, constituyendo un despojo total.
El diputado Mauricio Espínola (ANR-FR) presentó un proyecto de resolución que insta al intendente de San Bernardino, Emigdio Ruíz Díaz (ANR), a cumplir con las ordenanzas de su Comuna, ante el rumor de que una acción contra locales nocturnos de la zona del anfiteatro se hizo a partir de una “orden de arriba”.
El documento es confidencial, por lo que no será compartido con la opinión pública. Con esto, se reanudarán las negociaciones en torno al Anexo C de la Itaipú, suspendidas desde el 1 de abril pasado.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) considera que la diputada Johanna Ortega (PPS) debería dar un paso al costado y declinar su precandidatura a la intendencia de Asunción, de manera que solamente quede Soledad Núñez en carrera. No mencionó a Arlene Aquino, la aspirante de Cruzada Nacional.