Se trata de un ciclo organizado por el festival conjuntamente con el centro de investigación gastronómico Basque Culinary Center, en la cual compiten producciones que irán acompañadas de sus respectivas cenas para las personas que adquieran a USD 87, para vivir esta experiencia, que se desarrollará del 25 al 29 de septiembre.
Nada, es una miniserie de cinco capítulos de los creadores de El ciudadano ilustre, que obtuvo el Goya español a la mejor película iberoamericana en 2016, narra la historia de un crítico gastronómico acorralado por la falta de recursos y la muerte de su empleada doméstica, y cuenta con Robert de Niro como artista invitado.
La argentina Narda Lepes, galardonada como la Mejor Chef Mujer de América Latina en 2020 y asesora gastronómica de la miniserie, será la encargada de ofrecer la cena que marida con el filme.
En Back to the South, el primer largometraje del director Xiao Haiping, la protagonista de esta ficción deja Pekín, su trabajo y a su novio para montar una casa rural en su ciudad natal, donde cocina para los huéspedes y conoce sus historias.
La chef Martina Puigvert, jefa de cocina de Les Cols (Gerona, España), con dos estrellas Michelin, y el chef Carlos Casillas, propietario y jefe de cocina de Barro (Ávila, España), ambos exalumnos de Basque Culinary Center, ofrecerán una propuesta gastronómica que pondrá el foco en la pureza y temporalidad de los alimentos de la huerta.
El peruano Mariano Carranza presentará Pachacútec, La Escuela Improbable, un documental fuera de concurso por su condición de mediometraje producido en colaboración con el cocinero Gastón Acurio, que cuenta el caso de Alan Larrea, Gerson Atalaya y Jhosmery Cáceres a los que una escuela en un barrio desfavorecido de Lima les abrió el camino para triunfar en su profesión.
Estos tres chefs serán los encargados de preparar la cena que será un reflejo de su paso por la Fundación Pachacútec.
El otro documental de la sección es She Chef (Alemania), de Melanie Liebheit y Gereon Wetzel, que sigue a una joven cocinera, Agnes Karrasch, durante sus prácticas en algunos de los restaurantes más prestigiosos del mundo.
La cena correrá a cargo de la protagonista de la película, Agnes Karrasch, que estará acompañada de Poul Andrias, jefe de cocina, y Nino Fjordside, responsable de investigación y desarrollo, del restaurante Koks (de dos estrellas Michelín y una estrella Michelin Verde), situado en las Islas Feroe.
El director vietnamita Tran Anh Hung clausurará la sección con La passion de Dodin Bouffant, premio al mejor director en la pasada edición del Festival de Cannes. Ambientada a finales del siglo XIX, Juliette Binoche encarna a Eugenie, que ha cocinado durante 20 años para el “gourmet” Dodin, pero nunca ha aceptado casarse con él.
Para esta ocasión, Sébastien Zozaya y Fabian Feldmann brindarán un banquete de época y una escenografía inspirada en la película.
Fuente: EFE.