19 may. 2025

Emiliano Rolón realiza 15 nuevas reasignaciones en la Fiscalía

El flamante fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, realizó las primeras 15 nuevas reasignaciones en función a su nueva política de administración, según informaron desde el Ministerio Público.

Fachada de la sede de la Fiscalía General del Estado_fiscalia-ministerio-publico-fachada_36556280.jpg

Fachada de la sede de la Fiscalía General del Estado.

Foto: Archivo ÚH

A través de una nueva resolución, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, en el marco de su política de administración, gestionó las primeras reasignaciones dentro del Ministerio Público.

El titular máximo de la entidad asigna al fiscal adjunto Marco Alcaraz como fiscal responsable del área XV, Departamento de Paraguarí, sin perjuicio de sus actuales funciones como fiscal adjunto de Narcotráfico. Además de este, realizó 15 reasignaciones dentro del ente.

Primero

Se reasigna al fiscal adjunto Jorge Arsenio Sosa García para cumplir funciones como responsable del área X, Departamento de AIto Paraná, para la supervision de todas las unidades fiscales de esa área, conforme con los deberes y atribuciones legales inherentes a su cargo.

Segundo

Se reubica al fiscal adjunto Augusto Salas Coronel para cumplir funciones como responsable del área V, Departamento de Itapúa, para la supervision de todas las unidades fiscales de esa área.

Tercero

Se reasigna al fiscal adjunto César González Velázquez para cumplir funciones como responsable del área XIII, Departamento de Canindeyú y área XIV, Departamento de Amambay, que se crean por resolución, para la supervision de todas las unidades fiscales de esas áreas.

Cuarto

Se reubica a la fiscal adjunta María Teresa Aguirre para cumplir funciones como responsable del área XII, Departamento de Misiones.

Quinto

Se reasigna al fiscal adjunto Humberto Rosetti Miranda para cumplir funciones como responsable del área IV, departamentos de Guairá y Caazapá, para la supervision de todas las unidades fiscales de esa área.

Sexto

Se reubica al fiscal adjunto Roberto Zacarías Recalde para cumplir funciones como responsable del área VII, Departamento de Cordillera, para la supervisión de todas las unidades fiscales de esa área.

Sétimo

Se reasigna al fiscal adjunto Marco Antonio Alcaraz Recalde para cumplir funciones como responsable del área XV, Departamento de Paraguarí, que se crea con la nueva resolución, para la supervisión de todas las unidades fiscales de esa área. Todo esto, sin perjuicio de seguir como responsable de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico de Asunción.

Octavo

Se reubica al fiscal adjunto Edgar Augusto Moreno para cumplir funciones como responsable del área III, de todo el Departamento Central, para la supervisión de todas las unidades fiscales de esa área.

Noveno

Se reasigna al fiscal adjunto Federico Espinoza Espinola para cumplir funciones como responsable del área IX, departamentos de Concepción y Alto Paraguay (Puerto Casado, Fuerte Olimpo, Bahía Negra y Carmelo Peralta), y del área XI, Departamento de San Pedro, para la supervisión de todas las unidades fiscales de esas áreas.

Décimo

Se reubica a la fiscal adjunta Alba Rocío Cantero para cumplir funciones como responsable del área VIII, Chaco, para la supervisión de todas las unidades fiscales de esa área, con excepción del Departamento de AIto Paraguay.

Décimo primero

Se reasigna al fiscal adjunto Celso José Sanabria para cumplir funciones como responsable del área XVI, Departamento de Ñeembucú, para la supervisión de todas las unidades fiscales de esa área.

Décimo segundo

Se reubica a la fiscal adjunta Gilda Villalba Tottil para cumplir funciones como responsable del área VI, Departamento de Caaguazú, para la supervision de todas las unidades fiscales de esa área.

Décimo tercero

Se establece que la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar pasa a denominarse Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar y de Género (ley 5.777/16, de protección integral a las mujeres contra foda forma de violencia) de la ciudad de Asunción y designar como responsablea la fiscal adjunta Artemisa Marchuck.

Décimo cuarto

Se reasigna a la fiscal adjunta Nancy Salomón Marín para cumplir funciones como responsable de las Unidades Penales de Ejecución y de Transición de Asunción; de la Unidad Especializada de Propiedad Intelectual de Asunción, y del equipo de trabajo para atender causas de Explotación Clandestina de Juegos de Azar en Asunción, conforme con los deberes y atribuciones legales inherentes a su cargo.

Décimo quinto

Se reubica a la fiscal adjunta Patricia Rivarola para cumplir funciones como responsable del área de Auditoría de Gestión Fiscal, sin perfuicio de sus actuales funciones en el área Tutelar y Unidad Especializada de Derechos Humanos.

Más contenido de esta sección
La denuncia de una adolescente por violencia familiar derivó en el allanamiento de una casa en la que una supuesta partera empírica realizaba abortos en Areguá. La joven habría sido obligada a abortar en una primera ocasión, pero esta vez decidió denunciar a familiares.
La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Mónica Recalde, destacó una disminución de la desocupación de más de 41.000 personas en este primer trimestre del año, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INE). La tasa de desempleo pasó del 6,9% a 5,6%.
Un grupo de padres tomaron una escuela en Nueva Germania, del Departamento de San Pedro, luego de que más de 200 alumnos se quedaron sin clases por la falta de rubro docente.
La Presidencia de la República publicó este lunes fotos acerca de la firma del Acuerdo Operativo de Yacyretá, a través del cual Paraguay pasa a percibir USD 28 por megavatio/hora. La semana pasada se postergó por un punto planteado por Argentina que rechazó nuestro país.
Un hombre ingresó a una vivienda con una réplica de pistola de juguete, aparentemente, con intenciones de robar y terminó abatido presuntamente por el dueño de la vivienda. Ocurrió en la tarde de este lunes en Asunción.
Un niño se salvó durante el derrumbe de su casa, cuyas paredes y el techo se desplomaron a causa de la tormenta que azotó en Misiones. La madre no corrió con la misma suerte y quedó herida. Autoridades locales se encuentran asistiendo a la familia de escasos recursos.