28 may. 2026

Nacen en Argentina cachorros de jaguarete paraguayo

Por primera vez nacieron dos cachorros de jaguareté en un centro que trabaja en la cría de estos animales en Argentina. El padre de los felinos es “Chiqui”, un ejemplar donado por la Entidad Binacional Yacyretá, lado paraguayo.

cachorros.jpg

Los dos cachorros gozan de buena salud. Foto: Gentileza.

Los dos ejemplares nacieron este miércoles como parte del programa que busca evitar la extinción de esta especie animal. Pudo ser posible mediante el Centro Experimental de Cría de Jaguaretés (CECY) ubicado en Iberá, provincia de Corrientes (Argentina).

Chiqui, el padre de los cachorros, fue entregado en préstamo reproductivo por el Refugio Faunístico Atinguy de la Entidad Binacional Yacyretá en Paraguay al centro de cría de Argentina. Este felino nació en vida libre, pero fue llevado hasta el refugio luego de que su madre fuera cazada. La madre de los cachorros es Tania y es procedente del Zoológico de Batán.

Se espera que sus cachorros crezcan en los grandes encierros del CECY, donde aprenderán a alimentarse sin contacto con humanos, antes de ser finalmente liberados en esta área remota del Iberá.

El jaguareté es el mayor felino de América y actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción en la Argentina, después de haber perdido el 95% de su distribución original. En la actualidad se estima que quedan tan solo unos 200 ejemplares distribuidos principalmente en las selvas de Misiones y en las yungas del Salta y Jujuy.

El nacimiento de estas crías simboliza un gran paso para volver a conectar estas dos poblaciones a través del gran Chaco argentino, informó la Secretaría del Ambiente (Seam).


Más contenido de esta sección
Científicos revelaron este lunes el descubrimiento de una nueva especie de pequeño pulpo azul en el archipiélago de Galápagos, situado a unos 1.000 kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1978.
La nueva estrella canina de la Croisette ya tiene nombre. La Palm Dog de Cannes coronó este viernes a Yuri, la protagonista de la película La perra, de la directora chilena Dominga Sotomayor.
Organizaciones medioambientales y grupos parlamentarios de Suiza lanzaron este martes una iniciativa popular para que las abejas, insecto clave para la polinización cuyas poblaciones están en preocupante retroceso a nivel mundial, sean protegidas por la constitución federal.
Un hombre que se gana la vida como conductor de plataformas recibió una insólita forma de compensación por parte de una pasajera, quien al llegar a destino le dio un animal como parte del pago por un viaje. El trabajador aceptó con gusto y ya adoptó al ave de corral.
Turistas lograron observar y filmar a un yaguareté recorriendo los senderos de la Reserva Provincial Iberá, en la provincia de Corrientes, Argentina.
Una ballena jorobada que había sido rescatada en Alemania hace dos semanas tras quedar varada fue hallada muerta cerca de una isla danesa, informó el sábado la Agencia de Protección Ambiental de Dinamarca.