13 may. 2024

Ña Gladys, la madre coraje del Marzo paraguayo

VIDEO. Enferma y con el cuerpo cansado, pero con el espíritu indoblegable, Gladys Bernal viuda de Díaz, la madre de Henry, uno de los mártires del Marzo Paraguayo, sigue reclamando justicia.

img gladys marzo pyo

Conocida como “la madre coraje del Marzo Paraguayo”, ña Gladys no se ha cansado de pedir justicia por los mártires del Marzo Paraguayo.

Hace unos días, en un torpe accidente hogareño, a Gladys Bernal se le cayó un juego de tazas de porcelana, que se hicieron pedazos en el suelo. Ella se puso a llorar desconsoladamente y una de sus hijas le preguntó por qué estaba tan triste, ya que iban a regalarle un nuevo juego de tazas.

La mujer respondió que no, que nunca iban a poder encontrar un juego de tazas de igual valor. ¿Por qué?, le preguntaron. “Porque ese fue el juego de tazas que me regaló mi hijo Henry, en el último Día de la Madre, antes de que le maten en la plaza”, recordó.

<iframe width="640" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/i3oMX9QVhHg” frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

INSISTENCIA. Han pasado 14 años desde los históricos sucesos de la gesta ciudadana conocida como el Marzo paraguayo, en donde perdió a su hijo Henry, asesinado por las balas de los francotiradores, y Gladys Bernal viuda de Díaz no se cansa de reclamar justicia.

“Lloré mucho cuando se me rompieron las tazas que me regaló Henry, porque era como una señal de tantas ilusiones que se nos rompieron en todos estos años, en que la Justicia nos dio la espalda y muchos de los criminales asesinos de nuestros hijos y de tantos otros compatriotas andan tranquilamente libres por las calles”, dice ña Gladys, a quien hoy le cuesta caminar por problemas de salud, pero eso no le impide seguir reclamando justicia.

“Este Día de la Madre se cumplirán 14 años de un lugar vacío en la mesa, en nuestra familia. Es una ausencia que me sigue doliendo mucho, pero que yo entiendo y acompaño, porque yo sé que mi hijo dio su vida por sus ideales, por defender la libertad y por amar a su patria”, explica.

La noche del 26 de marzo de 1999, cuando los fracontiradores dispararon contra los manifestantes en las plazas del Cabildo, causando la muerte de 7 personas y más de 700 heridos, doña Gladys también estaba en el lugar.

“Yo me fui a la plaza con mi hijo desde el primer día, cuando mataron al vicepresidente Argaña, porque compartíamos los mismos ideales y sentimos la misma indignación. Las balas le alcanzaron a él, pero también me pudieron alcanzar a mí. Yo estaba esa noche parapetada detrás de una muralla con mi otra hija y las balas pasaban encima de nuestras cabezas”, recuerda.

LUCHA. Conocida como la madre coraje del Marzo paraguayo, ña Gladys no se ha cansado desde entonces de aparecer en actos y movilizaciones, exigiendo justicia para los mártires del Marzo paraguayo, y señalando con su dedo acusador a los presuntos responsables de los asesinatos.

“Hoy me encuentro enferma y cansada, pero mi alma sigue fuerte, en memoria de mi hijo y de todos los otros jóvenes asesinados, que también son mis hijos. Me duele que no se haya hecho justicia. Pero no me voy a entregar. Le debo eso a mi hijo Henry”, asegura.

Más contenido de esta sección
Tras un allanamiento realizado en Luque fue detenido el abogado Carlos Adrián Duarte Vera, supuesto integrante de un esquema de envío de cocaína a Europa, que está siendo investigado en el marco del operativo Scanner en el cual están imputados funcionarios de Dinac.
La fiscala Viviana Sánchez habló sobre el caso de la escribana Carmen Ruiz Díaz, quien fue hallada sin vida en aguas del río Paraná. La mujer denunció que era víctima constante de persecución y no recibió la contención necesaria por la poca cantidad de sicólogos en el Ministerio Público.
El cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 50 años fue hallado este lunes en el arroyo San Juan de Luque, mismo cauce hídrico donde fallecieron dos mujeres arrastradas por el raudal el pasado 24 de abril.
María del Carmen Duré, pareja de Gustavo Chávez, comerciante que fue asesinado el sábado en Mariano Roque Alonso, relató los momentos de terror vividos y cómo suplicó a un delincuente que no acabase con su vida. La mujer confirmó que ya recibieron amenazas, que pasó todos los datos a los investigadores y que la Fiscalía no actuó.
El médico forense de Alto Paraná, Martín Alfaro, tuvo que inspeccionar en una funeraria privada el cuerpo de uno de los hermanos fallecidos en el río, ante la falta de una morgue del Ministerio Público en esta zona del país. El profesional describió una serie de precariedades que afectan en la recolección de pruebas científicas en el marco de una investigación fiscal.
Este miércoles, Día de la Madre, promete ser el día más frío de la semana, según predicciones de la Dirección de Meteorología.