Economía

MUVH adjudicó obras para MRA por USD 11,5 millones

 

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) dio a conocer ayer la resolución por la cual adjudicó la construcción de infraestructura para el Conjunto Habitacional Defensores del Chaco, más conocido como Complejo Roque Alonso, que la cartera adquirió en su momento del Instituto de Previsión Social (IPS).

En un boletín de prensa, la institución destacó que esta obra será muy importante para avanzar con la construcción de unas 3.000 soluciones habitacionales en ese sitio.

La resolución firmada por el ministro Dany Durand adjudicó el desarrollo de estas obras al Consorcio Defensores del Chaco, integrado por Los Trigales SA y el Ing. Miguel Ángel Chávez Hausman, por la suma de G. 68.235 millones (USD 11,5 millones).

Recordemos que en este llamado habían presentado también ofertas el Consorcio Altius, CDD Construcciones SA, Consorcio Mariano y Consorcio MRA.

Vale señalar que el llamado realizado por el MUVH incluye la construcción de servicios básicos, como el sistema vial interno del complejo, áreas verdes, espacios de recreación y la preparación de las manzanas, donde se desarrollarán más adelante los bloques habitacionales; además de la planta de tratamiento de efluentes, canalización y potabilización de agua, entre otros.

El proyecto que estará implantado en las 17,8 hectáreas del ex predio de IPS, que fueron adquiridas por el MUVH, servirá para el desarrollo de una microciudad, con todos los servicios, espacios públicos y unas 3.000 soluciones habitacionales.

VIVIENDAS ODESUR. La institución informó además que dentro de este paquete se incluían apartamentos de 2 y 3 dormitorios para los atletas de los Juegos Odesur 2022 y que luego serían destinados para vivienda de clase media.

Si bien este evento no se realizará en Paraguay, el proyecto seguirá adelante, según confirmó Durand. Según explicó, existe una inversión importante que se desarrollará desde el sector público en el sitio, mientras que unos 2.200 departamentos serán construidos en alianza con el sector privado en el marco del programa Mi Vivienda Paraguay, que subsidiará viviendas dirigidas a la clase media. Se calcula que las obras de infraestructura ahora adjudicadas generarán trabajo de manera directa para unas 800 personas, mientras que de manera indirecta beneficiará a unas 2.000 personas.

Según los cálculos realizados por el MUVH, una vez concluida la construcción de soluciones habitacionales, el sitio podrá albergar a unas 15.000 personas. El monto de inversión previsto es de doscientos millones de dólares y para el desarrollo de la inversión privada se destinarán 4,5 hectáreas.

Dejá tu comentario