25 abr. 2024

Mutaciones del Covid, por ahora, no redujeron eficacia de vacunas

CEPA. Las variantes encontradas en la espiga del Covid-19 son anuladas por biológicos aprobados. ESCAPE. La que más preocupa es la última en ser hallada y que se detectó en casos de reinfección.

De momento no se demostró que las numerosas variaciones en la espiga del coronavirus –lo que viene a ser la corona del Covid-19– reduzcan la eficacia de las vacunas. Esto es lo que comparten la Dra. Alejandra Recalde, biotecnóloga paraguaya que trabaja en un laboratorio de biología molecular de la Universidad de Freiburg, Alemania, y la Dra. Viviana De Egea, directora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (MSP). “Los virus mutan constantemente. Es un fenómeno que ocurre de manera natural y que se ha monitoreado desde el inicio de la pandemia, porque también sirve para rastrear el ‘camino’ del virus por el mundo, así como su comportamiento. Algunas variables han llamado la atención por ser más contagiosas, como la B.1.1.7, la conocida popularmente como de Reino Unido”, explica Recalde.

Hasta el momento, dice, los estudios publicados hablan de que “no se ve afectada la efectividad de la vacuna de Pfizer/BioNTech. También se están esperando resultados de las otras vacunas”, completa.

Detalla que la mayoría de las vacunas tienen por objetivo neutralizar la replicación del virus que se da a través de la proteína spike, en inglés, o espiga. Esta hace de pico de la entrada del virus en las células, mediante el reconocimiento de ciertos receptores en la superficie de las células epiteliales tanto del tracto respiratorio como gastrointestinal.

“Existen cientos de variantes del virus en circulación, pero la más notable actualmente es la de Reino Unido, que contiene ocho mutaciones en la proteína spike y más mutaciones en otros genes del virus. Se estima que es 50% más transmisible; pero no por eso ocasiona una enfermedad más severa”, expone la biotecnóloga molecular.

Señala que la variante sudafricana (501Y.V2) tiene nueve mutaciones en la proteína spike y también se relacionó con un aumento de casos en ese país. “Estudiar estas mutaciones nos ayuda a entender mejor cómo funciona la proteína spike y qué partes de la proteína son importantes para la función que cumple”, refiere y apunta que para que una variante del Covid se vuelva resistente a las vacunas debe acumular suficientes mutaciones en la proteína espiga que hagan que no todos los anticuerpos la reconozcan. “Lo más probable es que baje la eficacia de la vacuna, pero no que deje de funcionar completamente. Pero como esa proteína está tan involucrada en que el virus pueda infectar la célula, también es probable que la mayoría de las mutaciones que ocurren vayan haciendo que la proteína no pueda cumplir su función también”, opone.

Respecto a la mutación E484K, registrada hace poco y la que más inquietud generó, indica que estaba presente “en algunos casos en que hubo reinfección” y también “parece escapar de anticuerpos neutralizantes”, que es un tipo de estudio que también se lleva a cabo.

A su criterio, esta variante no restará eficacia a los biológicos. “No, porque esas variantes no son de gran circulación aún. Además, se necesitan estudios con la vacuna actual para afirmar eso, pero claro que es algo que hay que monitorear. Todavía los anticuerpos generados con la vacuna podrían otorgar protección”, insiste.

De ser necesario hacer nuevas vacunas contra estas variantes, la tecnología usada es mARN (ARN mensajero) “y permite que sea un proceso más rápido y sencillo que las vacunas tradicionales”, afirma.

Embed

Escalan casos en el interior del país
Los departamentos de Caaguazú, Itapúa y Alto Paraná han reportado un repunte de casos confirmados de Covid-19.
Caaguazú, de poco más de 800 contagios recientes, pasó a tener 1.059 casos activos. Lo propio Itapúa, que tiene 762 casos, y Alto Paraná, 897.
El Ministerio de Salud Pública reportó ayer otros 1.048 casos positivos de Covid. Todos comunitarios, resultantes de 3.157 muestras procesadas.
En total ya son 119.640 casos confirmados a nivel país, desde el 7 de marzo pasado.
A su vez, se informó sobre 15 nuevos fallecidos por este mal, con lo que la cifra total ya asciende a 2.466 óbitos.
Hay 858 personas internadas, de las cuales 186 se encuentran en terapia intensiva.
Se sumaron 843 recuperados, con lo que el total llegó a 94.983. En base a los datos observados, los casos activos subieron a 22.191 en todo el territorio.

En principio, las vacunas que ahora se están utilizando protegen también frente a estas variantes encontradas. Tendría que ser distinto lo que ocurra con la genética del virus para decir que las vacunas creadas no protegen.
Dra. Viviana De Egea,
directora de Enfermedades Transmisibles.

Si bien las mutaciones están en la proteína spike, que es el blanco de las vacunas de Pfizer, Moderna, Sputnik V, etc., los anticuerpos que se producen en el cuerpo gracias a la vacuna reconocen varias regiones de esa proteína.
Dra. Alejandra Recalde,
PhD en Biotecnología Molecular.