24 abr. 2024

Museos Vaticanos: “Obras son tratadas como seres vivos”

La Capilla Sixtina y la gran pinacoteca eclipsan fácilmente el resto de los Museos Vaticanos, pero “a la sombra de la cúpula de San Pedro, donde Rafael o Miguel Ángel acogen a miles de visitantes”, siete mujeres restauran obras anónimas de comunidades remotas “con el mismo cuidado” que merecen los grandes artistas.

“Son objetos vivos, embajadores que representan la cultura de pueblos que aquí encuentran su voz”, explica a Efe Stefania Pandozy, responsable del taller de restauración del Museo Etnológico Anima Mundi del Vaticano.

Esta es la instalación más reciente de las once secciones que componen los Museos Vaticanos: el papa Francisco la inauguró en el 2019 y, de hecho, aún está incompleta.

La colección de Anima Mundi reúne ahora obras procedentes solo de Oceanía, pero Pandozy y su equipo trabajan para poner a punto otras de América, África y Asia para cuando los trabajos de ampliación de la sala estén terminados.

RELIQUIAS. El museo custodia un patrimonio de más de 80.000 piezas entre objetos religiosos y rituales, trajes tradicionales o elementos decorativos. Antes de llegar a las vitrinas de la sala, todas estas obras pasan por las manos de Pandozy y sus compañeras, un grupo de especialistas en diferentes materiales y técnicas que operan con tanta precisión y tacto que su taller de restauración bien podría ser llamado “laboratorio”, tomando la traducción literal del italiano.

Con pinzas, pinceles muy suaves y hierros diminutos, además de pulso de cirujano, paciencia y delicadeza, las siete mujeres retiran plumas caídas, limpian la suciedad acumulada y planchan una camisa que el pueblo indígena americano de los Lacota Sioux lucía en la danza de los espíritus.

Sentada en su mesa de trabajo, visible desde la entrada del museo, Pandozy enseña cómo repara un hábito ceremonial originario de Brasil. “Con papel y un adhesivo compatible intentamos mantener la elasticidad del material, pero también reunir las fibras que se han desprendido”, muestra, al mismo tiempo que avanza con la restauración de la parte alta del traje: una máscara hecha con una corteza finísima pintada de oscuro.

CUIDADO. En el taller se buscan “las soluciones más sostenibles” y se sigue “la política de la mínima intervención para no influir en la originalidad de las obras”. “Nuestra política ha sido siempre la de hacer partícipes a las comunidades”, cuyos objetos se exponen en el museo, comenta Pandozy.

El comisario de Anima Mundi, el padre Nicola Mapelli, lo refrenda: “Las obras son tratadas como seres vivos, con la mayor atención y, sobre todo, en diálogo con las poblaciones locales que nos las donaron”. EFE


Siete mujeres restauran obras anónimas de comunidades remotas “con el mismo cuidado” que los grandes artistas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.