10 jun. 2026

Museo del Louvre, cerrado por falta de personal y agentes de seguridad

El Museo del Louvre se vio obligado a cerrar de manera excepcional este lunes tras la retirada de agentes de seguridad y recepción de clientes, que denuncian una falta de efectivos insostenible.

museo de louvre.jpg

El Museo del Louvre, París, permanecerá cerrado durante este lunes.

@MuseeLouvre

El personal del Museo del Louvre, ubicado en París, se acogió a lo que el código laboral francés llama derecho de retirada, es decir, ausentarse de su puesto sin informar al empleador si el trabajador considera que no se dan las condiciones para ejercer de manera segura.

“Debido a la adopción del derecho de retirada por una parte de los agentes de acogida y vigilancia del museo en razón de la fuerte afluencia, el Museo del Louvre estará cerrado excepcionalmente este lunes 27 de mayo”, indicó la institución en su cuenta de Twitter.

El sindicato Sud Culture Solidaires denunció este lunes en un comunicado la degradación sin precedentes de las condiciones de la visita así como las de trabajo, pese a que la industria turística deba felicitarse por el aumento del público, que en 2018 superó los 10 millones de personas.

Puede interesarte: Obras de arte de Notre-Dame serán transferidas al museo del Louvre

“El público ha aumentado más de un 20% desde 2009. El recinto no deja de crecer. En cambio, los efectivos no han hecho más que disminuir. La situación hoy es insostenible”, apuntó el sindicato.

Un centenar de trabajadores se manifestaron frente al Ministerio de Cultura francés, no muy lejos del Louvre, donde reivindicaron mejores condiciones de trabajo así como el respeto al público.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó este miércoles que su país está preparando nuevos ataques contra Irán, tras advertir de que la República Islámica tardó demasiado en negociar un acuerdo de paz y ahora tendrá que pagar las consecuencias.
La presidenta de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, Gloria Arizabaleta, ordenó este miércoles la “suspensión provisional” del presidente de Colombia, Gustavo Petro, mientras lo investiga por su presunta participación en la campaña electoral.
Elon Musk se convirtió en el ser humano más poderoso, prolífico y desconcertante del planeta y, si la salida a bolsa de su empresa SpaceX se da según lo previsto, estaría a punto de ser el primer billonario del planeta.
El papa León XIV oficiará este miércoles una misa en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona y bendecirá la nueva torre de esta popular iglesia, que la erigió en la iglesia más alta del mundo.
La brasileña Elea Data Centers anunció este martes una inversión de USD 550 millones de dólares para impulsar el proyecto Rio AI City, un complejo de centros de datos orientado a inteligencia artificial (IA) que busca convertir a Río de Janeiro en el décimo mayor polo mundial del sector hacia 2032.
La ventaja del candidato izquierdista Roberto Sánchez frente a su rival derechista Keiko Fujimori subió nuevamente este martes a los 33.867 votos, cuando el cómputo oficial ha llegado al 96,187% de actas de votación de la segunda vuelta electoral en Perú, celebrada el domingo.