Gamarra explicó que la muralla ya se cayó tres veces y luego de una verificación por parte de técnicos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) años atrás, se pudo constatar que el piso no tiene ni siquiera cimiento.
La Asociación de Padres de la institución oficial contrató a obreros para que instalen un cimiento provisorio y luego levanten un nuevo muro, pero con el temporal toda la obra está volviendo a ceder.
“Antes teníamos recursos del MEC para paliar la situación, pero desde que existe el Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo) no tenemos fondos para ningún tipo de obras”, lamentó la directora.
Necesidades. En el mes de abril del año pasado, funcionarios de la Municipalidad de Asunción se acercaron para conocer la situación edilicia del local educativo y constataron una serie de necesidades, además de la débil muralla.
En el República de Cuba existen varios inconvenientes en la infraestructura, además del muro. El sistema de desagüe y el pozo ciego están a cielo abierto, apenas cubiertos con algunas piedras.
Asimismo, se necesita la reposición de ventanas, pintura para dos aulas y refacción de dos sanitarios que se encuentran en pésimo estado, indicó la directora. Comentó que también necesitan muebles para los alumnos nuevos que se inscribieron este año. “Lastimosamente, desde el Municipio nadie nos comunicó nada, pese a que vinieron a constatar la situación”, sostuvo.
Intentamos contactar con el director general de Área Urbana de la Comuna capitalina, arquitecto Luis Villalba, para consultarle sobre el tema, pero el mismo no respondió las llamadas a su teléfono celular.
Sanitarios. Otra escuela que necesita la reparación de sus sanitarios es la institución oficial Elisa Alicia Lynch, del populoso barrio Ricardo Brugada, mejor conocido como la Chacarita. El director de la escuela, Juan Pérez, explicó que necesitan la reparación de tres cisternas, algunas canillas y la refacción de las paredes.
“Con el dinero por la gratuidad que recibimos el año pasado arreglamos los pabellones y luces”, remarcó.