03 sept. 2025

Murió Erich Priebke, uno de los últimos criminales nazis

El nazi Erich Priebke, condenado en 1998 a cadena perpetua en Italia por la masacre de las Fosas Ardeatinas en 1944 y uno de los últimos criminales nazis con vida, murió ayer a los 100 años en Roma, y será enterrado en Bariloche, sur de Argentina, donde pasó más de 40 años, anunció su abogado.

El ex oficial alemán de las SS murió en su residencia de la capital italiana, donde permanecía en arresto domiciliario.

Priebke, quien cumplió un siglo de vida el 29 de julio, fue uno de los oficiales que organizó la matanza en unas cavernas a las afueras de Roma de 335 civiles, entre ellos 75 judíos, ejecutados con un tiro en la nuca el 24 de marzo de 1944, en represalia por un ataque de la resistencia contra una unidad de las SS.

Detenido en Argentina en 1994 tras haber vivido tranquilamente en ese país más de 40 años, extraditado y juzgado en Italia, donde cumplió reclusión domiciliaria por razones de salud, Priebke jamás pidió disculpas ni manifestó arrepentimiento alguno.

Paolo Giachino dijo que Priebke no será instalado en una cámara ardiente y su cuerpo será enviado a Argentina, para ser enterrado en Bariloche, al lado de su esposa. “Murió de vejez y estaba lúcido hasta el final”, aseguró el abogado. El ex capitán nazi gozó del apoyo de varios movimientos pro-nazis de Italia y Europa, que le garantizaron asistencia legal y médica hasta su muerte. AFP