Roundtree falleció rodeado de su familia que lo acompañó “tras una breve batalla contra un cáncer de páncreas”, según publicó Deadline, un portal de noticias de Hollywood. El actor es conocido por abrirles el camino en la industria a otros artistas negros.
Shaft es la cinta en la que Roundtree interpretó el papel del detective privado John Shaft, que derivó en una serie de secuelas también para televisión.
Cinco décadas después, Roundtree seguía actuando y apareció en el drama para televisión Cherish the Day y en la comedia Moving On, el año pasado.
“El trabajo y la carrera de Richard fueron un punto de inflexión para los protagonistas afroamericanos en el cine”, dijo su agente Patrick McMinn en un comunicado a Variety.
Te puede interesar: Hollywood llora la inesperada muerte de Matthew Perry: “El mundo te echará de menos”
El gran debut de Roundtree con Shaft fue aclamado como un clásico pionero del género blaxploitation, como se conocía en la década de 1970 a la tendencia de dar protagonismo a figuras y talentos afroamericanos, y que algunos críticos cuestionaron por vender estereotipos.
En todo caso, el género fue fundamental para impulsar en Hollywood a finalmente elegir a estadounidenses negros para papeles protagónicos.
“Solía verlo como un arma de doble filo. Pero muchas personas de todo el país, y en realidad de todo el mundo, se acercaron y dijeron lo que esa película significó para ellos en el 71", dijo Roundtree a NPR en 2019.
“Su legado perdurable se sentirá en las generaciones venideras. Nuestros corazones están con su familia y sus seres queridos durante este momento difícil”, dijo su agencia a Deadline.
Fuente: AFP.