29 mar. 2024

Municipios apuntan a comenzar la renovación del sistema semafórico

Los usuarios reclaman constantemente en las redes sociales los averíos de semáforos en las avenidas principales de Asunción y Fernando de la Mora. Desde comunas prometen renovación.

Los cruces semafóricos en distintos puntos de Asunción y Fernando de la Mora se encuentran obsoletos y con varios desperfectos. Los ciudadanos reclaman diariamente en las redes sociales y sostienen que esta situación constituye un gran riesgo para el tráfico, ya que a raíz de esta problemática se ocasionan accidentes de tránsito constantemente.

La mayoría de los aparatos tienen los focos quemados y pasan directamente de rojo a verde y confunden a los conductores a la hora de seguir o detener la marcha.

El director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Asunción, Fernando Machuca, indicó que en unos tres meses se estarían implementando 60 cruces semafóricos nuevos en varias zonas de la capital.

“Ahora ya fue aprobado en el TAC y ya tenemos presupuesto con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, que nos aprobó un llamado de 60 cruces que serán semáforos totalmente nuevos. Con esta nueva implementación las columnas anteriores estaríamos retirando y los cabezales como para tener de reserva, porque actualmente, si existiera un gran tráfico o a la hora de percances automovilísticos, no tenemos en stock cabezales como para renovar. Esto nos causa realmente muchísimos problemas. Entonces este contrato va a ser bastante innovador. Yo le daría de dos a tres meses, ya tenemos un proyecto anterior concretado de 20 cruces, más 49 que serían los que ya están en calle renovados y ahora los 60 semáforos nuevos, estaríamos con una suma de 110 a 115 cruces nuevos actualmente”, refirió Machuca.

FERNANDO DE LA MORA. En la intersección de la ruta Mcal. Estigarribia con Corrales, en la ciudad de Fernando de la Mora el cruce semafórico dejó de funcionar el miércoles desde tempranas horas de la mañana y los trabajadores de la zona alegaron que esta situación suele ocurrir y que es un peligro para los transeúntes, ya que la avenida es muy concurrida.

Alcides Riveros, intendente de Fernando de la Mora, sostuvo que los semáforos son equipos nuevos y que cuando estos dejan de funcionar es debido a los cortes de energía eléctrica de la ANDE. “Cuando se va la energía eléctrica explotan los fusibles y ningún semáforo del país funciona. Hay un proyecto nuevo para implementar nuevos semáforos, pero nosotros estamos terminando nuestro mandato, con el próximo intendente se llevaría a cabo esta renovación. La implementación sería de 15 semáforos en lugares donde existen muchos inconvenientes en el tráfico. Todos los semáforos de Mcal. López y la ruta Mcal. Estigarribia son colocados en el año 2016 por esta administración, tiene cableado nuevo y también los cabezales”, alegó Riveros.

Ya hubo accidentes por este motivo, siempre arreglan y se vuelve a descomponer.
Fabio Ibarrola,
trabajador de la zona.

De vez en cuando se suele descomponer y esto es un gran problema en el tráfico en la zona. Nelson Escobar, trabajador de la zona.