Economía

Municipio de Villa Hayes explora la Bolsa

 

La Municipalidad de Villa Hayes anunció su programa de emisión de bonos por G. 5.000 millones, que saldrán a plazos de 1 a 10 años y cuyos fondos obtenidos se destinarán al financiamiento de obras civiles de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, techado del polideportivo de la localidad de Remansito, ampliación del Palacete Municipal y empedrado de calles, informó la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa).

Esta emisión cuenta con una calificación de riesgos de apenas B+, lo que significa que los instrumentos de inversión cuentan con el mínimo de capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, explica la calificadora Riskmétrica en su reporte.

La calificadora menciona, entre las debilidades del Municipio de Villa Hayes, a los “bajos niveles de liquidez corriente con reducido capital de trabajo en los últimos años, aunque con una mejoría en el 2018 y primer cuatrimestre del 2019”, así como al “incremento en gastos personales (que) presiona sobre el resultado corriente y el flujo de caja operativo”. Entre las fortalezas, por su parte, figuran “el aumento del resultado financiero en el 2018 y primer cuatrimestre del 2019, debido a la mayor generación de ingresos”, y la “autonomía en la generación de recursos propios”.

De esta manera, Villa Hayes se suma a Asunción y Ciudad del Este entre los municipios que exploran la Bolsa como fuente de fondeo, a pesar de recibir bajas calificaciones.

En el caso de Asunción, la nota de riesgo es BB-, mientras que Ciudad del Este logró subir de E a B en enero de este año. Ambas están lejos de las calificaciones que obtienen por ejemplo las entidades bancarias, de A en adelante.

Dejá tu comentario