17 jul. 2025

Municipio de Independencia se encuentra sin intendente

Acéfala. Una medida judicial vuelve a dejar sin jefe comunal.

Acéfala. Una medida judicial vuelve a dejar sin jefe comunal.

La Municipalidad de Independencia, Departamento del Guairá, actualmente se encuentra acéfala, ante un conflicto político-judicial que se instaló en la zona. Todo se inició con la imputación del ex jefe comunal Francisco Arnaldo Chávez (ANR) por un supuesto contrabando de azúcar. En el marco de la denuncia que enfrenta Francisco Arnaldo Chávez, se generaron varios inconvenientes en la Comuna, ya que este no acudía a la Municipalidad a cumplir con sus funciones, ni siquiera pidió a permiso a la Junta Municipal para ausentarse. Luego de 30 días de ausencia, la corporación legislativa eligió un nuevo intendente, resultando electo el presidente de la Junta Municipal, abogado José Antonio Resquín (ANR).

El nuevo intendente, después de varios días de conflicto, logró realizar el corte administrativo; sin embargo, poco después Chávez consiguió una resolución de la Circunscripción Judicial de Guairá, que suspendía los efectos de la sesión extraordinaria en la cual se eligió a Resquín. Con esa resolución, Chávez pretendía realizar el corte administrativo en la Comuna local para asumir nuevamente, un embargo, se emitió una medida del Tribunal Electoral de Villarrica, rechazando el pedido de Chávez para ingresar dentro de la Municipalidad hasta que la sentencia de la medida que lo favorece quede firme.

En la zona se instaló un gran conflicto político-judicial, que generó incluso el cierre temporal de la Municipalidad, afectando a los pobladores de la zona, quienes no pudieron realizar sus trámites. Francisco Arnaldo Chávez, además del presunto caso de contrabando de azúcar por el cual tiene prisión domiciliaria, también fue imputado por producción de documentos no auténticos y lesión de confianza, por la supuesta falsificación de firmas de varios presidentes de comités de productores para el retiro de grandes cantidades de dinero que los productores nunca recibieron. RG