Economía

Municipio de CDE, con peor nota de riesgo del sistema

 

La capacidad que tiene la administración municipal de Ciudad del Este (CDE) de cumplir con sus obligaciones financieras fue calificada con nota “B” por parte de la firma local Solventa, para su programa de emisión de bonos por G. 90.000 millones.

Esta calificación de riesgos, ratificada en su actualización de enero de 2019 y con tendencia “Estable”, es la más baja del mercado paraguayo. Otras instituciones locales con menores notas son la Municipalidad de Asunción y Penner Automotores, pero calificadas con BB-, dos peldaños por encima de la aplicada a la Comuna esteña.

El Municipio de CDE ostenta así una nota de riesgo menor a la del país, pues la agencia internacional Standard and Poor’s (S&P) coloca a Paraguay en la calificación “BB” de su ránking.

En su informe de calificación, Solventa recalca que en la Comuna de CDE existen “limitaciones en el flujo de caja de la institución debido a una importante participación de gastos corrientes y de deuda flotante sobre los ingresos totales, que comprometen continuamente las futuras recaudaciones y restringen su flexibilidad financiera, además de la cobertura de mayores servicios e inversiones”.

En contrapartida, esta agencia reconoce el cumplimiento de los compromisos financieros por parte del Municipio con respecto a los bonos emitidos, “así como el menor saldo pendiente de este, sumado a la autorización de la Junta Municipal para el destino de hasta el 50% de los recursos obtenidos vía transferencias para el repago de los bonos, además de los recursos disponibles, otorgando esto una mayor previsibilidad financiera”.

Entre los riesgos presentes en esta institución, Solventa anota las debilidades en el control interno y externo, la injerencia de ciclos políticos en la gobernabilidad, y las necesidades de mejora y ampliación de la base tributaria, de reducción de la evasión y fortalecimiento de la calidad de recursos humanos. Relata además que la economía local es sensible a la volatilidad del tipo de cambio en países fronterizos.

Cabe destacar que el corte de la mencionada calificación es de agosto de 2018, es decir, no están incorporados los efectos de la actual crisis política que se vive en la administración de CDE. Del programa global de bonos por G. 90.000 millones, solo fueron emitidos títulos por G. 20.000 millones, los restantes G. 70.000 fueron anulados.

Dejá tu comentario