25 abr. 2024

Municipio de CDE, con peor nota de riesgo del sistema

Calificación. CDE fue analizada en sus riesgos financieros.

Calificación. CDE fue analizada en sus riesgos financieros.

La capacidad que tiene la administración municipal de Ciudad del Este (CDE) de cumplir con sus obligaciones financieras fue calificada con nota “B” por parte de la firma local Solventa, para su programa de emisión de bonos por G. 90.000 millones.

Esta calificación de riesgos, ratificada en su actualización de enero de 2019 y con tendencia “Estable”, es la más baja del mercado paraguayo. Otras instituciones locales con menores notas son la Municipalidad de Asunción y Penner Automotores, pero calificadas con BB-, dos peldaños por encima de la aplicada a la Comuna esteña.

El Municipio de CDE ostenta así una nota de riesgo menor a la del país, pues la agencia internacional Standard and Poor’s (S&P) coloca a Paraguay en la calificación “BB” de su ránking.

En su informe de calificación, Solventa recalca que en la Comuna de CDE existen “limitaciones en el flujo de caja de la institución debido a una importante participación de gastos corrientes y de deuda flotante sobre los ingresos totales, que comprometen continuamente las futuras recaudaciones y restringen su flexibilidad financiera, además de la cobertura de mayores servicios e inversiones”.

En contrapartida, esta agencia reconoce el cumplimiento de los compromisos financieros por parte del Municipio con respecto a los bonos emitidos, “así como el menor saldo pendiente de este, sumado a la autorización de la Junta Municipal para el destino de hasta el 50% de los recursos obtenidos vía transferencias para el repago de los bonos, además de los recursos disponibles, otorgando esto una mayor previsibilidad financiera”.

Entre los riesgos presentes en esta institución, Solventa anota las debilidades en el control interno y externo, la injerencia de ciclos políticos en la gobernabilidad, y las necesidades de mejora y ampliación de la base tributaria, de reducción de la evasión y fortalecimiento de la calidad de recursos humanos. Relata además que la economía local es sensible a la volatilidad del tipo de cambio en países fronterizos.

Cabe destacar que el corte de la mencionada calificación es de agosto de 2018, es decir, no están incorporados los efectos de la actual crisis política que se vive en la administración de CDE. Del programa global de bonos por G. 90.000 millones, solo fueron emitidos títulos por G. 20.000 millones, los restantes G. 70.000 fueron anulados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.