25 sept 2026

Mundial de Rusia: Brasil tiene las figuritas más baratas

El precio en Brasil de los cromos de la colección de Panini del Mundial de Rusia 2018 es el menor del mundo, de acuerdo a un estudio publicado por el banco Santander Brasil, que comparó en dólares el valor de un sobre entre diferentes países.

panini.PNG

La tradición de las figuritas están presentes en cada mundial. Foto: Marca de Gol

EFE.

En Brasil, un paquete de cromos, que contiene un total de cinco, cuesta 0,59 centavos de dólar, frente a los 1,80 dólares que vale en Suiza, el más caro del mundo, según el informe.

Para completar el álbum de Rusia 2018, que se vende en cerca de 100 países, son necesarios 682 cromos, por lo que mientras en Brasil costaría un mínimo de 80,47 dólares finalizar la colección, en Suiza se concluiría por al menos 245,52 dólares, sin contar con los posibles repetidos.

Completan los cinco primeros puestos de países con los cromos más caros Hungría (1,48 dólares por sobre), Polonia (1,40 dólares), Rumanía (1,38 dólares) y Rusia (1,35 dólares), que albergará la cita mundialista a partir del próximo 14 de junio.

Los países de la zona euro, con un valor por paquete de 1,11 dólares, se sitúan en la zona media de la tabla y ligeramente por delante de Estados Unidos, donde el precio baja hasta 1,00 dólar.

“En general, los cromos son más baratos en los países de América Latina y más caros en Europa, especialmente en el este europeo considerando los niveles de renta de la población”, recoge el reporte.

En la parte baja de la clasificación, además de Brasil, se sitúan Ecuador (0,70 centavos de dólar), Argentina (0,74), México (0,75), Chile (0,75) y Colombia (0,76).

El economista Luciano Sobral destacó en el estudio que se inspiró en una comparación semejante divulgada por “The Economist” que usa el precio de los “Big Mac” de McDonald’s para medir el poder de compra de la población en diferentes países.

Al igual que la célebre hamburguesa, “los cromos de la Copa, vendidos desde 1970" por la compañía italiana Panini “están altamente estandarizados y globalizados y, por eso, en teoría pueden ser útiles para medir la paridad en el poder de compra” a nivel mundial, apuntó el economista.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV advirtió este viernes en París contra el riesgo de perder “nuestra humanidad en medio del ‘paraíso de las máquinas’ que invaden y condicionan nuestra vida cotidiana”, en un contexto de creciente preocupación sobre la inteligencia artificial.
Analistas taiwaneses coincidieron este viernes en que la reunión entre Xi Jinping y Donald Trump dejó a Taiwán como uno de los asuntos a vigilar en la relación entre China y Estados Unidos, pese a que ambos líderes evitaron detallar públicamente el alcance de lo tratado sobre la isla.
Un hombre que resultó herido de bala en el mitin de campaña de 2024 en el que Donald Trump estuvo a punto de ser asesinado, murió a los 76 años, informó el jueves el presidente estadounidense.
El acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) comienza a regir el próximo jueves al menos entre Brasil e Islandia, luego de que el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva lo incorporara a la legislación brasileña.
La policía de Nueva York, Estados Unidos, detuvo este jueves a las actrices Susan Sarandon y Hannah Einbinder durante una protesta en contra del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su intervención en la Asamblea General de la ONU.
La NASA y SpaceX prevén lanzar el próximo 1 de octubre desde Florida, Estados Unidos, a cuatro astronautas hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), un viaje que aplazaron a finales de agosto por una fuga en el sistema de propulsión de la nave Dragon.