08 sept. 2024

Multinacional “busca un fiscal a medida”, denuncian

29134035

Sospechas. Más de 1.000 toneladas de soja entregaron, pero no hubo pago.

ILUSTRACIÓN

Karina Rejala, representante de la firma La Paraguaya Express, denunció que la empresa multinacional Cargill SACI está buscando un fiscal a medida, solo a días de que el Ministerio Público tenga que acusar o presentar otro requerimiento conclusivo. La fecha tope para la presentación de la acusación fiscal es el próximo 24 de agosto.

Recientemente los procesados volvieron a recusar a la fiscala Elena Fiore que estaba en la causa y –según Relaja– sería a fin de buscar un fiscal a su medida, ya que se avizora la presentación de la acusación.

En esta causa están imputados por supuesta estafa, Tamara Serrati y Alejandro Pozzo, altos ejecutivos de la firma estadounidense y Celio Ortiz, de la firma Ágape.

“Evidentemente están utilizando su poder. Ya anunciaron que iban a recusar fiscales y jueces, hasta tanto tengan uno a mi medida”, denunció Rejala.

CAUSA. La investigación inició tras un incumplimiento de contrato por alrededor de USD 650.000 por una entrega de soja que hizo La Paraguaya Express a la multinacional Cargill, a través de la firma Ágape, que es su proveedor, en el 2022.

Está última firma hizo el pedido del producto, pero como no tenía un buen perfil crediticio fue respaldado por Cargill, que debía cubrir hasta que la empresa peticionante pague la suma acordada.

Se había entregado un mandato irrevocable de pago, de fecha 29 de junio del 2022 y La Paraguaya entregó las 1.002 toneladas de soja a los silos de Cargill, de Minga Guazú y Puerto Unión.

Se requirió el pago, lo cual no sucedió –según la imputación– y desde Cargill le mencionaron que tenían un juicio de ejecución hipotecaria contra el dueño de Ágape, por dos inmuebles. El juicio inició en el 2021 y pese a eso acordaron la millonaria operación.

Más contenido de esta sección