20 sept. 2023

Mujeres: Se frenó crecimiento de la representación en el Parlamento

Para Marcela Zub, abogada y una de las estudiosas del tema paridad democrática, el pequeño crecimiento de la presencia de mujeres en el Parlamento se frenó, según los resultados de últimas elecciones generales

Impulsoras.  Mujeres de diversas organizaciones políticas en la presentación del proyecto.

Impulsoras. Mujeres de diversas organizaciones políticas en la presentación del proyecto.

Los resultados de las recientes elecciones generales, que de nuevo dejaron en absoluta minoría y desventaja a las mujeres en cuanto a los cargos electivos, reafirman la necesidad de superar obstáculos legales y culturales respecto a una participación equilibrada entre mujeres y hombres en los espacios de toma de decisión, reflexiona Marcela Zub, aboga y especialista en derechos humanos.

El próximo periodo legislativo tendrá solo 8 senadoras, dos menos que en el periodo a poco de fenecer, y las 17 gobernaciones estarán dirigidas por hombres en los próximos 5 años; en tanto que en Diputados se proyecta que de 12 bancas actuales ocupadas por mujeres, la nueva composición incluya solo a 9 legisladoras. “Paraguay mantuvo desde 1992 un crecimiento pequeño pero constante en el número de mujeres en cargos electivos y sobre esa base ya se habían realizado estudios que mostraban que la paridad (50% hombres, 50 % mujeres) recién la alcanzaríamos en las elecciones del 2083", advierte la especialista.

Así, en 1998 el porcentaje de mujeres en el Parlamento fue de 8%; en el 2003, 10,4%; en 2008, 13,6 %, y en el 2013, 16,8 %. Aunque entre el 98 y el 2014 se duplicó la presencia de mujeres en el Parlamento Nacional, considerando un promedio entre ambas cámaras, significó alcanzar apenas el 16,8%. Según un análisis realizado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE), actualmente la presencia de mujeres no llega al 30% en ninguna instancia de poder político en Paraguay.

Si bien las mujeres se candidatan en porcentajes cercanos o superiores al 40%, son electas en porcentajes que no superan la mitad de aquellos en los que se candidatan. Esto indica que no ocupan los primeros lugares de las listas electorales, salvo contadas excepciones, como se ha vuelto a dar para los recientes comicios del pasado 22 de abril. “Los datos actuales muestran que el pequeño crecimiento de los últimos 15 años en el porcentaje de mujeres que llegan al Parlamento se ha frenado”, resalta Zub, lo que refuerza la necesidad de contar con una ley de paridad democrática que establece la participación y representación paritaria de mujeres y hombres en los cargos de elección, designación y en la selección del funcionariado y en las organizaciones intermedias.

Más contenido de esta sección
Los diferentes problemas para el funcionamiento de una justicia independiente impiden una lucha eficaz en contra de la corrupción pública. El sometimiento de magistrados y fiscales a los políticos, la falta de integridad en el desempeño de sus actuaciones, la precariedad y las chicanas, son factores que interrumpen cualquier avance para el esclarecimiento de los casos. Las dilaciones abusivas (chicanas) deben ser sancionadas. Aplicar la ley a los que roban del erario debe ser con rigurosa igualdad, sin importar quién sea el investigado.
El acceso a una jubilación es uno de los primeros derechos económicos instituidos en la mayoría de los países del mundo, algunos desde el siglo XVIII. No se puede negar la relevancia de acceder a un ingreso como uno de los medios necesarios para garantizar calidad de vida e imprescindible para evitar la pobreza en la vejez. Esto exige un debate comprometido, pues un sistema jubilatorio de cobertura universal y sostenible financieramente es un desafío que debe proyectarse como mínimo para los próximos 50 años.
Desde el Ministerio de la Defensa Pública se evaluará la realidad de cada mujer que hoy está privada de libertad por casos de microtráfico y narcotráfico, en la mayoría de los casos por haber actuado como las llamadas “mulas”.
El Ministerio de Economía continúa elevando el nivel de endeudamiento del país. Los innumerables casos de corrupción y de conflictos de intereses en la asignación de recursos y la ineficiencia en el gasto público generan desconfianza de la sociedad acerca de los efectos a largo plazo. Durante la campaña electoral, el actual presidente había prometido reformas estructurales para combatir la corrupción y mejorar la calidad del gasto. Sin embargo, la solución más fácil sigue siendo más deudas, incluso para pagar la deuda, sin propuestas de mejoras.
Las obras de remozamiento del casco histórico de la ciudad de Santa Rosa, Misiones le devolvió la atmósfera del tiempo de la colonia. El paseo peatonal hechiza a propios y extraños y los lugareños se ven de otra forma.
Para el Gobierno dar por terminadas las funciones de un embajador que debe retornar al país o enviar a uno que irá a asumir sus nuevas funciones en algún destino del exterior cuesta USD 27.597 (equivale a 3 salarios de 9.199 dólares), si es casado y USD 18.398 (2 salarios de 9.199 dólares), si es soltero.