31 dic. 2025

Mujeres en lucha en Hollywood

Con el reciente anuncio de la actriz Emma Watson de alejarse de la actuación por un año para darle prioridad a su desarrollo personal y a sus estudios sobre feminismo y a su trabajo como Embajadora de Buena Voluntad de la ONU, se volvió a un primer plano el debate sobre las desigualdades en las que trabajan las mujeres y, principalmente, sobre los derechos que no son respetados en la industria cinematográfica y de la música.

Activista.  Emma Watson le  puso un  rostro a la lucha por  los derechos de las mujeres y se aparta del cine por un año.

Activista. Emma Watson le puso un rostro a la lucha por los derechos de las mujeres

En una nota con la escritora feminista Gloria Jean Watkins, también conocida como Bell hooks, la actriz declaró: “Me alejaré un año de la actuación para centrarme en dos cosas. Mi desarrollo personal es una de esas. Mi objetivo personal es leer un libro por semana y otro mensual como ejercicio para mi club literario. Estoy leyendo y estudiando mucho por mi propia cuenta. Estaba pensando en dedicar un año a realizar estudios de género, pero me di cuenta que aprendía mucho simplemente conversando con gente y con mis lecturas. Estaba aprendiendo mucho por mí misma. Realmente quiero seguir el camino en el que estoy”.

Aparte Watson se dedicará en profundidad a la campaña HeForShe, que busca involucrar a los hombres en la causa.

en la Alfombra roja. La lucha feminista apareció varias veces en ceremonias de premiación donde algunas actrices aprovecharon sus minutos de discurso a fin de dejar sus mensajes para defender los derechos de las mujeres.

En la ceremonia del 2015, la elegida Mejor Actriz de Reparto Patricia Arquette sentenció: “A todas las mujeres que han dado a luz, a todos los contribuyentes y ciudadanos de este país: hemos luchado por la igualdad de derechos para todos. Es nuestro momento de exigir la igualdad de salarios de una vez por todas en EEUU”.

Por su parte, Kate Winslet, de 40 años, fue la protagonista de los premios del cine británico Bafta al alzarse con el galardón a la Mejor Actriz Secundaria por su papel en Steve Jobs. En un encuentro con los medios posterior a la ceremonia, señaló que el 2015 había sido un buen año para las mujeres y les dedicó el premio a “todas las chicas que dudan de sí mismas, porque no deberían estar dudando, sino yendo”. No es la primera vez que Winslet se alza en esta lucha. El pasado mes de octubre firmó un contrato con L’Oréal para que no se retocaran más sus imágenes publicitarias para la marca de cosméticos.

en la música. Taylor Swift se llevó el galardón al Mejor Álbum del Año por 1989. En su discurso recordó que es la primera artista femenina que gana dos veces el Grammy a mejor álbum y advirtió a “las mujeres jóvenes! de que puede haber gente que trate de “socavar” su éxito o “sacar crédito” de sus “logros y fama”. “Pero si te en- focas en el trabajo y no dejas que esa gente te desvíe, algún día llegarás a donde quieres ir, mirarás alrededor y sabrás que fuiste tú y la gente que amas los que te pusieron ahí. Y esa será la mejor sensación del mundo”, añadió la joven artista originaria de Pensilvania (EEUU) en el que fue un claro ataque al rapero Kanye West con el que tuvo un enfrentamiento porque este la llamó “zorra” en una polémica canción.