29 mar. 2024

Mujeres del PLRA piden total paridad en comicios internos

Las mujeres que quieren ejercer el rol de candidatas dentro del Partido Liberal Radical Auténtica (PLRA) y son actuales miembros del Directorio expresaron, en una nota dirigida a las autoridades partidarias, su pleno consenso para que en los espacios que serán dirimidos en las internas de este año para las presidenciales de 2023 se asegure la paridad plena, es decir, que los lugares en las listas sean distribuidos cincuenta por ciento para hombres y cincuenta por ciento para mujeres.

El próximo 13 de marzo, el PLRA tendrá una convención extraordinaria donde se formalizará el apoyo a una concertación opositora. En esa convención es que las mujeres ejercerán protagonismo y por ello ya cursaron una nota que tuvo entrada la semana pasada para que se cuente con el apoyo del Directorio para la modificación del Estatuto partidario por el cual se rige la institución, en lo que hace referencia a la cuota de representación femenina.

La carta remitieron las directoras partidarias para que se “convoque a sesión extraordinaria del Directorio, a los efectos de tratar la inclusión en el orden del día de las próxima convención extraordinaria de la modificación de los estatutos partidarios, conforme lo establece el artículo 101 de dichos estatutos”.

Agregan que la “propuesta de modificación se circunscribe específicamente al artículo 91 de los citados estatutos que actualmente establece: “Las listas de candidatos a cargos nacionales, departamentales, municipales y/o partidarios se integrarán con un número de treinta tres por ciento de mujeres, a razón de una candidata por cada tres postulantes”.

La intención, prosiguen, es la de sustituir ese porcentaje por “una integración de lista paritaria, es decir 50% hombres y 50% mujeres, ubicados de forma alternada”.

El texto propuesto, apoyado además por la Plataforma Feminista Liberal, es el que prosigue: ”Las listas de candidatos y candidatas a cargos nacionales, departamentales, municipales y/o partidarios, estarán integradas por la misma cantidad de candidatos y candidatas (50% hombres, 50% mujeres), ubicados de manera intercalada, en forma alterna y consecutiva (uno a uno), desde la primera y el primer titular hasta la última y el último suplente, de modo que no haya (2) personas del mismo sexo continuas en una misma lista”.

Pedido. Firman la nota la vicepresidenta segunda, Alba Talavera; Pilar Abente, además de las miembros de la cúpula, Blanca Lila Mignarro, Basiliza Vázquez, Celeste Amarilla, Sonia Fleitas, Del Pilar Vázquez, Vidala Franco, Lilian Zayas, Regina Ríos y Andrea Arias.


La Cifra
50
por ciento hombres y 50% mujeres es la paridad plena solicitada por miembros mujeres del Directorio del PLRA.

(Queremos) una integración de lista paritaria, es decir, 50% hombres y 50% mujeres, ubicados alternadamente.
Alba Talavera,
vicepresidenta del PLRA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.