14 oct. 2025

Mujeres con VIH sufren violencia y estigma institucional en Paraguay, según estudio

Las mujeres con VIH en Paraguay padecen una “exclusión estructural” que está marcada por el estigma, la discriminación y la violencia en diferentes espacios, entre ellos en las instituciones de salud pública, según un estudio presentado este martes por la Alianza Liderazgo en Positivo y Poblaciones Clave (Alep+PC).

recortar-las-manos-con-el-simbolo-de-mieloma.jpg

Una gran cantidad de mujeres diagnosticadas con VIH señalaron que además de la exclusión en Paraguay deben enfrentar el estigma social, el abandono familiar y la culpabilización.

Foto: Freepik.

“El Estado no garantiza una atención integral, ni reconoce el impacto social y emocional del VIH”, afirmó Mirta Ruiz Díaz, secretaria regional del Movimiento de Mujeres Positivas (MM+) –que apoyó la investigación–, durante la presentación del “Estudio sobre las Formas de Violencia hacia las Mujeres con VIH en Paraguay”.

Para Ruiz Díaz, “es urgente construir políticas públicas que garanticen derechos, atención digna y justicia para estas mujeres”.

El documento, que recoge datos de 2024 y consultó a 50 mujeres diagnosticadas con la enfermedad, indicó que las entrevistadas identificaron como “formas de maltrato” la falta de escucha y de empatía.

La secretaria de MM+ explicó que, según denuncias de las consultadas, el sistema de salud en Paraguay “se enfoca en los medicamentos, pero ignora las necesidades emocionales, sociales y afectivas”.

Lea más: Pronasida amplía a 15 regiones su capacidad de diagnóstico y seguimiento del VIH

En ese sentido, Ruiz Díaz advirtió que “el diagnóstico con VIH genera profundas secuelas psicológicas en las mujeres debido al estigma social, el abandono familiar y la culpabilización”, pero consideró que este tipo de violencia “es invisibilizada por las instituciones sanitarias” paraguayas.

La vocera del movimiento también denunció que varias mujeres que expresaron su deseo de ser madres fueron juzgadas “por el personal médico” y que incluso varias fueron víctimas de “esterilizaciones forzadas o presión para no tener hijos”.

Por tal motivo, la activista hizo un llamado a desmontar los “mitos” sobre el VIH e indicó que el conocimiento es “la herramienta más poderosa contra el miedo, los prejuicios, el estigma y la discriminación que terminan en violencia”.

Nota relacionada: OMS: la retirada de ayuda de EEUU a programas VIH “pone millones de vidas en riesgo”

De otro lado, Ruiz Díaz observó como una “barrera” en el país “la falta de campañas de prevención del VIH con énfasis en las mujeres”.

Según cifras del Programa Nacional de Control del VIH/Sida (Pronasida), en Paraguay hay 19.418 personas con VIH, de ellas 6.291 son mujeres, de las cuales el 64% están en tratamiento.

En 2023, en Paraguay se contabilizaron 12.754 personas con tratamiento antirretroviral, de ellas 3.880 eran mujeres, según cifras mencionadas en el estudio divulgado este martes.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Organizaciones campesinas y de mujeres, a través de comunicados públicos, expresaron su enérgico repudio a la decisión del juez de Garantías Édgar Manuel Lezcano, quien otorgó prisión domiciliaria a un hombre denunciado por el abuso sexual de su propia hija de 12 años en Minga Porã, Alto Paraná.
Dos personas irrumpieron este domingo en una vivienda en Costa Clavel, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, y se llevaron una importante suma de dinero, además de teléfonos celulares, dejando a una familia encerrada en una de las habitaciones.
Un hombre fue abatido en extrañas circunstancias en el interior de una estancia de la colonia Puente Aquidabán, del distrito de Cerro Corá, en Amambay.
La Fiscalía investiga el quíntuple homicidio ocurrido en la noche del sábado en el edificio Castillo de Diamante, donde fallecieron ciudadanos de origen oriental.
El fiscal Eugenio Ocampos informó en NPY que el Ministerio Público levantó varias evidencias tras el ataque con bomba molotov ocurrido en la tarde de este lunes contra la vivienda del periodista Aníbal Benítez, en Lambaré, Departamento Central. Además, la Policía Nacional brinda resguardo a la víctima, a sus familiares y en el domicilio.
Tres senadores estadounidenses emitieron una declaración sobre el abuso por parte de la administración de Donald Trump de la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad en Derechos Humanos, al levantar las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) al ex presidente paraguayo Horacio Cartes, quien también había sido declarado significativamente corrupto por Estados Unidos en 2022.