16 jul 2026

Mujer relata caso similar con el mismo médico denunciado por negligencia

Luego de conocer el caso de supuesta negligencia en el Sanatorio Británico, tras la muerte de una paciente y sus gemelos, una mujer relata que ella y su bebé, atendidos por el mismo médico, tuvieron complicaciones en el parto.

embarazo.JPG

Gloria Giménez Bogarín se ofrece a dar su testimonio a la Fiscalía sobre el caso que le tocó vivir hace 21 años cuando seguía tratamiento con el médico Roberto Noguera, investigado por supuesta negligencia. “Pudo haber sido mi historia”, lamenta.

Bogarín esperaba con ansías a su segundo hijo. Seguía sus controles en el entonces Santa Clara, ahora Sanatorio Británico, con Noguera, el mismo que fue denunciado por negligencia médica por la muerte de una paciente y sus gemelos.

De acuerdo al relato de la mujer, que lamenta no haber recurrido antes a las autoridades, hace 21 años tenía cesárea programada, pero en días previos a la fecha comenzó a tener fuertes contracciones; cuando fue a consultar, solo le aplicaron inyecciones para hacer madurar los pulmones del bebé y la hicieron volver a casa.

Sin embargo, fue nuevamente al sanatorio dos a tres días después, porque ya no aguantaba el dolor. En ese momento la internaron y fue a cirugía. Los médicos pudieron sacar al bebé con vida, pero había aspirado líquido amniótico y lo derivaron a terapia intensiva, donde permaneció durante un mes.

Luego del procedimiento, la paciente comenzó sentir dolores terribles en el abdomen y nuevamente fue a cirugía, pero recién horas después porque en ese momento no había un anestesista de guardia.

El doctor Noguera solo se limitó a decirle que tuvo una hemorragia en la zona del útero. “Mi bebé pudo haber muerto y casi me matan a mí también”, expresó.

Pudo salir de alta aproximadamente una semana después, pero su bebé permaneció en terapia durante un mes. Después siguió un estricto tratamiento con el pediatra Antonio Arbo y pudo estar fuera de peligro recién al cumplir un año de edad.

Llegó a tener un tercer hijo pero siguió tratamiento con otro médico.

El caso que ahora conmueve a la sociedad tiene que ver con la muerte de una mujer, Edith Carolina Hermosilla, quien esperaba a gemelos. Al sentir contracciones fue cuatro veces al sanatorio a pedir que la internaran, pero fue enviada de vuelta a casa. Este lunes confirmaron que sus bebés habían muerto, pero horas después también falleció ella.

La Fiscalía investiga la denuncia realizada por sus familiares.

Más contenido de esta sección
El Instituto de Previsión Social (IPS) iniciará este sábado una maratón de atención en el Centro de Imágenes del Hospital Central para adelantar estudios ecográficos sobre todos a los que tenían turno en Ingavi.
El concejal por el Partido Patria Querida (PPQ) Pablo Callizo anunció que denunciará ante la Fiscalía a la Municipalidad por la supuesta “mafia del asfalto”, que aparentemente destina recursos municipales para pavimentar predios privados.
El padre de Dahiana Espinoza fue detenido e imputado por supuesto homicidio doloso, tras ser el principal sospechoso de acabar con la vida de su sobrino. Ocurrió en J. Augusto Saldívar, Departamento Central.
Un hombre simuló ser un comprador y logró recuperar su celular robado en Limpio, Departamento Central. El sospechoso del robo fue detenido por la Policía Nacional.
La celebración de la fiesta patronal en honor a la Virgen del Carmen este jueves tuvo un fuerte mensaje pastoral y social del obispo del Vicariato Apostólico del Chaco paraguayo, monseñor Gabriel Escobar Ayala, quien exhortó a las autoridades nacionales a priorizar las necesidades del Alto Paraguay y llamó a los fieles a vivir una fe comprometida con el prójimo.
Los restos de Blanca Chamorro Resquín, su hija Guadalupe Garcete Chamorro y la profesora Nelly Peralta de Rojas llegaron este jueves a la comunidad de Melgarejo, distrito de Independencia, Guairá, donde familiares y vecinos les brindan el último adiós tras la tragedia ocurrida en territorio brasileño. Los cuerpos fueron trasladados hasta sus respectivos hogares, donde se realizan los velatorios en medio de un profundo dolor.