23 abr. 2024

Mujer en espacios de poder enriquece política pública, según ministra Pérez

Los desafíos en materia de seguridad siguen siendo importantes, pero la muestra del toque femenino o de las mujeres da un enfoque más integral, según la secretaria e Justicia.

Arrojo. La presencia de  la ministra en pleno motín, en Tacumbú, fue clave para la solución.

Arrojo. La presencia de la ministra en pleno motín, en Tacumbú, fue clave para la solución.

Durante su participación en la primera conferencia en “La hora de EL PAcCTO”, dedicado a las mujeres líderes que luchan contra el crimen organizado, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, dejó en claro la importancia de las mujeres en espacios, en materia de seguridad, para dar un enfoque integral a las políticas públicas.

Afirmó que luego de su intervención en el trágico y violento episodio registrado durante un motín en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, que dejó muertos y heridos, se logró desactivar la revuelta y desde entonces, varias autoridades (hombres) del Gobierno cambiaron su forma de mirar hacia su trabajo. “Creo que se ha visualizado el liderazgo femenino”, resaltó.

El programa de asistencia contra el crimen organizado se realizó entre 13 países de América Latina y 5 de la Unión Europea, tratando en su primer capítulo: “Mujeres líderes contra el crimen: Desafíos y soluciones en un mundo de pandemia”, dejando en evidencia la necesidad de crear redes de mujeres que estén al frente de las instituciones contra el crimen.

Al respecto, la ministra Pérez manifestó que “es importante estar unidas, creativas y coordinadas. Para ello es importante que las mujeres tengan presencia en espacios de poder para que las políticas públicas tengan el enfoque integral que aportan las mujeres”.

“Los desafíos que tenemos en materia de seguridad siguen siendo importantes, pero la muestra del toque femenino o de las mujeres da un enfoque más integral. Cuando necesitamos tomar medidas duras, lo hacemos; pero cuando necesitamos ver el bosque y no solo el árbol, porque generalmente las estructuras de seguridad son cerradas, son verticales, las mujeres podemos ver los distintos niveles y es así que lo abordamos por los niveles que tiene”, explicó la secretaria del Estado.

Pérez resaltó la presión que reciben las mujeres al ocupar altos cargos en un Gobierno, además de lo difícil que se hace poder cambiar las estructuras de ciertos sistemas de trabajos ya implementados. “Cuando tenemos estos cargos, tenemos una presión siempre de seguir las estructuras masculinas implementadas en estos ámbitos y tenemos la presión de romper estos esquemas para poder trabajar viendo la situación de manera más integral”, precisó.

Para la ministra, se deben considerar y tener muy en cuenta el abordaje de las mujeres en materia de seguridad para obtener un trabajo coordinado con mayor resultado efectivo y eficaz para las instituciones que emplean en seguridad.

PANDEMIA Y CÁRCELES. Sobre el programa de la Hora del PAcCTO y el trabajo que viene desarrollando en su gestión, la ministra Pérez resaltó los cambios y resultados que tuvieron en el sistema penitenciario con la pandemia. “En el sistema penitenciario ya teníamos una crisis de seguridad y superpoblación y con la pandemia se desató otra situación complicada con las restricciones de los derechos de la visitas, que generaban montones de episodios de seguridad, lo que llevó a replantearnos a cómo enfrentarlos y a darle participación a la población penitenciaria”, contó, alegando que primeramente recibió una gran cantidad de críticas.

“De tener clanes y grupos organizados operando en los centros penitenciarios, optamos por hacerles partícipes de las decisiones que tomábamos y generamos mesas de diálogos. Fuimos criticados en su momento, pero eso evitó que tengamos episodios de seguridad. Desde el momento en el cual ellos (los internos) comprendieron lo que significaba la pandemia y que las decisiones que tomábamos a cambio de escuchar sus reclamos”, relató la ministra.

En ese sentido, recordó que en el motín de Tacumbú registrado el pasado 16 de febrero, que dejó 7 muertos, varios de ellos decapitados, el pedido de los revoltosos internos era la presencia en el penal de la ministra. Ante esta situación, Pérez indicó que los encargados de la seguridad le recomendaron no asistir a la penitenciaría porque ponía en riesgo su integridad física.

“Todos me recomendaban que no vaya al penal, pero mediante mi intervención se logró desactivar la revuelta”, afirmó la ministra de Justicia, quien remarcó: “Después de eso, muchas personas del Gobierno me dijeron ‘no creo que algún ministro hombre se haya animado alguna vez a entrar en la cárcel durante un motín’”, recordó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.