Arte y Espectáculos

Muestras vigentes con novedades artísticas en salas de Asunción

Pinturas en diferentes técnicas e instalaciones variadas de artistas locales están en exposición en espacios como Alianza Francesa, Manzana de la Rivera, Museo Bellas Artes y El Cabildo. El acceso es gratuito.

Numerosas muestras de arte están habilitadas en diferentes espacios de la capital, ofreciendo una variedad de obras con estilos y técnicas diversas.

Hoy, a las 19.30, se abre Diálogos en la montaña, de la artista Marta Rocío Benítez Núñez, en la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039). Con este proyecto la artista rinde homenaje a personas que lucharon por los derechos humanos años atrás. La puesta tiene la curaduría de María Eugenia Ruiz, y se podrá visitar hasta el 11 de diciembre.

El collage -con papeles, botones y recortes- es la técnica utilizada por Marta Rocío, simulando la realidad en la narración de estas historias.

Cabildo. La muestra Hada/pinturas (intervenidas con dibujos y composiciones arquitectónicas), puede visitarse en el Centro Cultural de la República El Cabildo (Avenida de la República y Alberdi), con acceso libre. Las creaciones pertenecen a Christian Ceuppens, quien presenta una producción de pinturas con paisajes imaginarios, explorando diversidad de sombras y colores.

Museo del Barro. Aura latente. Arte contemporáneo en Paraguay: Posibles líneas de fuga es la muestra instalada en el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí 2716 c/ Cañada). La misma reúne más de 50 obras de artistas y colectivos, con curaduría de Ticio Escobar y expografía de Osvaldo Salerno.

Participan, entre otros, Fernando Allen, Ricardo Álvarez, David Amado, Ana Ayala, Marcos Benítez y Fredi Casco. Se puede visitar los miércoles, jueves, viernes y sábados de 9.00 a 12.00 y de 15.30 a 20.00. Con acceso gratuito.

el trabajo. Mba’apo. Una mirada histórica sobre el Paraguay laboral, es la exposición habilitada en simultáneo en cuatro espacios de Asunción: Archivo Nacional, Biblioteca Nacional, Museo Casa de la Independencia y Museo Nacional de Bellas Artes; cada espacio ofrece un enfoque distinto sobre el mismo tema. La muestra trata sobre las labores femeninas y los oficios desarrollados en Paraguay durante la época Colonial.

En la Manzana. En la Manzana de la Rivera (Ayolas 129) se ofrece la muestra colectiva Nostra terra. La exposición reúne obras de artistas descendientes de los inmigrantes italianos que vinieron al país. En ella se puede apreciar diversidad de estilos y creatividad tanto en pintura como en escultura.

Una llamativa muestra artística con biombos artesanales, titulada Contraviento Biombos del mundo, de José Quevedo Allende, también se puede visitar en la Manzana, pero sólo hasta hoy. Se trata de nueve obras en gran formato, que utiliza como base los biombos artesanales.

Colombia. En el Museo de Arte Sacro (Manuel Domínguez y Paraguari) continúa la muestra Oro, Espíritu y Naturaleza de un Territorio, del colombiano Pedro Ruiz. La propuesta plantea una mirada a la historia de Colombia y sus valores culturales y conflictos. Abre hasta mañana, miércoles 5, con visita de 9.00 a 18.00.

Arte en la plaza. Igualmente sigue abierta la exposición Arte y Derechos Humanos en la fotogalería de la Plaza de la Democracia (Oliva e Independencia Nacional). Bajo la coordinación de Luis Vera, un grupo de fotógrafos propone una seria con retratos e imágenes sobre situaciones sociales y humanas.

En Texo. Por otro lado, en la Fundación Texo (Paraguari 852) está habilitada la muestra titulada El jardín de Edith, un tributo a la artista Edith Jiménez (1918-2004), por los 100 años de su nacimiento. Incluye xilografías, serigrafías y bocetos, entre otros.

Opinión
Arte que rescata los elementos cotidianos
“La muestra que hoy habilitamos en la Dirección de Contrataciones trata de los elementos cotidianos del hogar, el trabajo de cada día; todos realizados por mujeres emprendedoras en sus momentos de descanso. Esto es lo bueno del arte, que puede rescatar los elementos cotidianos. En este caso son 20 trabajos al óleo, acrílico y xilopintura. Las maestras fuimos Marta Vera y yo, que este año nos recibimos en Bellas Artes , luego de ocho años de estudio”. Leonarda Ocampos, artista plástica.

Dejá tu comentario