28 mar. 2024

Muestras de ADN buscan desvelar secretos del tiburón ballena en Australia

La agencia científica de Australia, CSIRO, anunció este viernes que recogerá muestras de ADN de los tiburones ballena en el arrecife Ningaloo, en el noroeste del país, para determinar la edad de este gigantesco pez escurridizo.

tiburon_25459_1.jpg

El tiburón ballena, cuya conducta es difícil de estudiar por ser animales muy huidizos, se alimentan en el Arrecife Ningaloo, que forma parte de la Costa Ningaloo. Foto: deia.

EFE


El equipo de expertos también usará etiquetas satelitales para estudiar las rutas de desplazamiento y la profundidad de sus inmersiones, que se calcula que rondan los 1,8 kilómetros.

La recogida de muestras genéticas ayudarán a determinar la edad de estos tiburón ballena (Rhincodon Typus), que pueden llegar a vivir hasta los 100 años, y a “calcular la población de la costa occidental de Australia y del este del océano Índico”, dijo el experto del CSIRO, Richard Pillans, en un comunicado.

“Los etiquetados previos han revelado que los tiburones ballena viajan con dirección al sur, hacia Perth, y otros se han ido hasta el Golfo de Carpentaria, a 3.500 kilómetros de distancia (en la costa norte de Australia)”, añadió Pillans.

El tiburón ballena, cuya conducta es difícil de estudiar por ser animales muy huidizos, se alimentan en el arrecife Ningaloo, que forma parte de la Costa Ningaloo, declarada en 2011 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En el Día Mundial de los Océanos, Pullans recordó que los tiburones ballena no son inmunes a las amenazas que afectan a los hábitats marinos.

“Hay mucho que aprender acerca de los tiburones ballena y los impactos potenciales de los cambios en los ambientes marinos, pero con más investigaciones esperamos descubrir más, incluyendo dónde se aparean y dan a luz”, subrayó el experto.

El tiburón ballena, el pez más grande conocido, tiene un dorso de color grisáceo con manchas circulares y líneas horizontales y verticales blancas o amarillas y la barriga completamente blanca.

Esta especie habita también en las aguas tropicales de otros países, como Honduras, Australia, Filipinas y Tanzania.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.