25 abr. 2024

Muestra del artista Fósil en la Embajada de México

Exposición. Una de las imágenes del artista mexicano Gerardo Rivera.

Exposición. Una de las imágenes del artista mexicano Gerardo Rivera.

La exposición La Mirada, Costumbrismo Contemporáneo y el mural titulado Flor y Canto, creados por el artista mexicano Gerardo Rivera, conocido como Fósil, se encuentran disponibles al público, en el Centro Cultural Juan Rulfo de la Embajada de México (Avda. España 1428 casi San Rafael), en Asunción.

A partir de hoy la exposición y el mural, que fueron inaugurados en forma virtual, pueden ser visitados de manera presencial de 10:00 a 15:00, con previa cita al correo asistculturalpay@sre.gob.mx.

obras. La muestra La Mirada, Costumbrismo Contemporáneo, de Rivera Fósil, cuenta historias del Paraguay y sus costumbres, pero siempre con un ojo mexicano.

Por su parte, el mural, titulado Flor y Canto, es una donación hecha a la Embajada por el artista plástico mexicano, quien está de regreso a Paraguay luego de un año de haber dejado este país, tras encontrarse varado por más de cinco meses entre Ciudad del Este y Asunción en el año 2020, debido a la cuarentena total por Covid-19.

El mural conmemorativo representa los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, los 500 años de la resistencia indígena, los 200 años de la consumación de la independencia y los 100 años del muralismo mexicano.

El mural Flor y Canto representa a las poesías nahuatlacas que hablaban de amor, divinidad, filosofía de vida y la base de una de las diferentes sociedades que dan cimiento a la nación mexicana. El nombre del mural representa la historia de México, desde lo ancestral hasta lo moderno de hoy.

El evento da inicio oficial a una serie de actividades culturales a ser realizadas en el Centro Cultural Juan Rulfo de la Embajada, que fue inaugurado en febrero del año 2020 pero que también, tuvo que cancelar sus actividades por la pandemia.

“Les damos la bienvenida al espacio, pero también a crear vínculos entre nuestros países, bajo nuestro lema Más México en Paraguay, para la unión de la comunidad paraguaya con la mexicana”, mencionan los organizadores y referentes de la sede diplomática.

El artista. Gerardo Rivera Suaste, más conocido como Fosil, es un artista plástico mexicano nacido en Celaya, Guanajuato. Desde los 13 años mostró pasión por el dibujo. El mismo viajó por varios países latinoamericanos plasmando su talento en diferentes murales desde Chile hasta Estados Unidos.

A partir del año 2020 empezó a unir sus pinceladas entre murales y caballetes, algo que es apreciable en la temática y en la distribución de la composición de sus obras. Siempre contando las historias de las comunidades que lo rodean, teniendo en cuenta la estética del país que visita, sobre todo con colores mexicanos entrelazados en cada intervención.

Para disfrutar
Muestra: La Mirada, Costumbrismo Contemporáneo y el mural Flor y Canto.
Artista: Gerardo Rivera.

Lugar: Embajada de México en Paraguay (España 1428).

Horario: De 10:00 a 15:00, con previa cita al correo asistculturalpay@sre.gob.mx

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.