Arte y Espectáculos

Muestra del artista Fósil en la Embajada de México

 

La exposición La Mirada, Costumbrismo Contemporáneo y el mural titulado Flor y Canto, creados por el artista mexicano Gerardo Rivera, conocido como Fósil, se encuentran disponibles al público, en el Centro Cultural Juan Rulfo de la Embajada de México (Avda. España 1428 casi San Rafael), en Asunción.

A partir de hoy la exposición y el mural, que fueron inaugurados en forma virtual, pueden ser visitados de manera presencial de 10:00 a 15:00, con previa cita al correo asistculturalpay@sre.gob.mx.

obras. La muestra La Mirada, Costumbrismo Contemporáneo, de Rivera Fósil, cuenta historias del Paraguay y sus costumbres, pero siempre con un ojo mexicano.

Por su parte, el mural, titulado Flor y Canto, es una donación hecha a la Embajada por el artista plástico mexicano, quien está de regreso a Paraguay luego de un año de haber dejado este país, tras encontrarse varado por más de cinco meses entre Ciudad del Este y Asunción en el año 2020, debido a la cuarentena total por Covid-19.

El mural conmemorativo representa los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, los 500 años de la resistencia indígena, los 200 años de la consumación de la independencia y los 100 años del muralismo mexicano.

El mural Flor y Canto representa a las poesías nahuatlacas que hablaban de amor, divinidad, filosofía de vida y la base de una de las diferentes sociedades que dan cimiento a la nación mexicana. El nombre del mural representa la historia de México, desde lo ancestral hasta lo moderno de hoy.

El evento da inicio oficial a una serie de actividades culturales a ser realizadas en el Centro Cultural Juan Rulfo de la Embajada, que fue inaugurado en febrero del año 2020 pero que también, tuvo que cancelar sus actividades por la pandemia.

“Les damos la bienvenida al espacio, pero también a crear vínculos entre nuestros países, bajo nuestro lema Más México en Paraguay, para la unión de la comunidad paraguaya con la mexicana”, mencionan los organizadores y referentes de la sede diplomática.

El artista. Gerardo Rivera Suaste, más conocido como Fosil, es un artista plástico mexicano nacido en Celaya, Guanajuato. Desde los 13 años mostró pasión por el dibujo. El mismo viajó por varios países latinoamericanos plasmando su talento en diferentes murales desde Chile hasta Estados Unidos.

A partir del año 2020 empezó a unir sus pinceladas entre murales y caballetes, algo que es apreciable en la temática y en la distribución de la composición de sus obras. Siempre contando las historias de las comunidades que lo rodean, teniendo en cuenta la estética del país que visita, sobre todo con colores mexicanos entrelazados en cada intervención.


Para disfrutar
Muestra: La Mirada, Costumbrismo Contemporáneo y el mural Flor y Canto.
Artista: Gerardo Rivera.

Lugar: Embajada de México en Paraguay (España 1428).

Horario: De 10:00 a 15:00, con previa cita al correo asistculturalpay@sre.gob.mx

Dejá tu comentario