18 abr. 2024

Muestra colectiva celebra los 75 años del grupo Amigos del Arte

Con la Exposición Anual de socios Expo Primavera 2022 se celebran los 75 años de vigencia de la sociedad Amigos del Arte. La muestra está habilitada en la galería Agustín Barrios del CCPA (José Berges casi Brasil).

“Más de siete décadas es toda una vida y muchas personalidades pasaron por Amigos del Arte, como miembros de la comisión directiva así como socios”, comenta Beatriz Holden, artista plástica, hija de Roberto Holden Jara, integrante de Amigos del Arte, ex secretaria de relaciones, coordinadora de artes plásticas y titular de la entidad en el año 2008.

Amigos del Arte desde sus inicios abarca distintas ramas del arte, por eso, en su celebración incluyeron a la música. El martes último, día que inauguró la presente muestra, se presentó la guarania La llama que no se apaga, de Antonio Medina Boselli, socio y miembro de la comisión directiva.

A dicha canción le acompañó la poesía del mismo nombre a cargo de la socia Gloria Marecos, ambos en homenaje a los 75 años de vida de la institución.

El título de la guarania y poesía se inspiró en el nombre del premio que Amigos del Arte otorga a personas o grupos que se destacan en su labor cultural/artística, y cuyo nombre fue creado por el socio padre César Alonso de las Heras. La escultura que se entrega al ganador o ganadora es creación de Hugo Pistilli.

HISTORIA. Amigos del Arte fue fundada a fines de julio del año 1947 por un grupo de paraguayos y diplomáticos extranjeros que se reunían en veladas domiciliarias donde el arte en todas sus manifestaciones era el gran protagonista.

La misión de la entidad, desde sus primeros años hasta nuestros días, es la de propiciar el arte y la cultura en nuestro país, brindando oportunidades para que jóvenes promesas se den a conocer mediante concursos de poesía, piano, guitarra, pintura, escultura, grabado, fotografía, diseño gráfico.

La asociación también fomenta esta misión organizando encuentros para niños y estudiantes de música además de conciertos y muestras en homenaje a los grandes creadores que dejaron huella en la cultura nacional.

“Toda esta gratificante tarea es bien recompensada ya que varios jóvenes a quienes la entidad premió en sus concursos o auspició para presentarse ante el público, hoy se destacan a nivel nacional e internacional”, comentó Bea triz Holden.

Entre esas personas, figuran nombres de importantes exponentes de nuestra cultura actual, Berta Rojas, Renato Bellucci, Luz María Bobadilla, Javier Aquino, entre otros.

EN PANDEMIA. Durante los dos años y meses de crisis sanitaria, por la pandemia del Covid-19, la Asociación de Amigos del Arte buscó alternativas para seguir cumpliendo con sus objetivos y misión. “Con ingenio se realizaron actividades en forma virtual, concursos de poesía. Luego, con las debidas precauciones, en diciembre pasado se realizó una exposición de artes visuales con el tema Resiliencia, en la galería del CCPA”, recuerda Holden.

la muestra. La tradicional exposición de artes visuales incluye obras en temática libre de artistas asociados, entre ellos, Horacio Guimaraens, Gloria Marecos Rodas, Mamela Roussillon, Amalia Wagener, Any Cazzola, Aída Ruiz, Beatriz Holden y Carmen Manchini. La lista sigue con Claudia Maza, Charito Povigna, Dante Manfredi, Elizabeth Rugilo, Elena Sachero, Gloria Valle, Gloria Jara Boscarino y Gloria Pistilli.


Sigue habilitada la Exposición Anual de Socios Expo Primavera 2022, de Amigos del Arte, que este año celebra sus 75 años de vigencia. Las obras de sus asociados, en temática libre se pueden apreciar en el CCPA.

A saber
Aniversario: Amigos del Arte, entidad sin fines de lucro fundada en julio de 1947.
Muestra: Para festejar el aniversario habilitaron una muestra colectiva que reúne trabajos de sus asociados, entre ellos, Horacio Guimaraens, José Sequera, Marthú Rodríguez Alcalá, María Villalba Torres, Mamela Roussillon, Martín Vallejos Cuevas, Martín Vallejos Samaniego, Marta Caggiano, Nannina Galluppi, Norma Annicchiarico, Silvia Torres, Stella Martino, Teresa Alborno y Verónica Fernández.
Lugar: Galería Agustín Barrios del CCPA (José Berges casi Brasil).


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.