Política

Mueren tres militares en tragedia aérea y exigen investigación externa

Nuevo accidente con helicóptero donado por Taiwán enluta a la FAP. Hay sospechas de corrupción, falta de mantenimiento y familiares de las fuerzas públicas reclaman una investigación externa.

Ayer se produjo una tragedia aérea con nuevo accidente de un helicóptero donado por Taiwán para la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP). El suceso acabó con la vida de tres efectivos militares y uno se encuentra luchando por su vida. El percance ocurrió aproximadamente a las 8:00, en el predio del Comando de la Fuerza Aérea, en Ñu Guasu, a pocos metros de la avenida más conocida como Tapé Tuyá (Curva Romero), en la ciudad de Luque.

Se trataba de un vuelo de entrenamiento en el que iban los tripulantes que fallecieron: mayor DCEM Gustavo Rafael Velazco Acosta; Tte. PAM Andrea Larissa Cubilla; y el suboficial Gustavo Ramón Arzamendia. Además, el vicesargento 1º Antonio Ariel Martínez, quien se encuentra con pronóstico reservado en el Hospital Militar.

SOSPECHA DE CORRUPCIÓN. Desde la Coordinadora de Familiares de las Fuerzas Públicas sacaron un pronunciamiento alertando sobre la nueva tragedia que se produce con el helicóptero donado por Taiwán. Se trata del UH1H reacondicionado que fue utilizado en la guerra de Vietnam.

Aquella vez, el helicóptero al servicio de la Senad se desplomó sobre una fábrica en Pedro Juan Caballero.

“Las autoridades deben analizar muy bien qué está pasando con las flotas de la Fuerza Aérea. Las caídas de estos helicópteros son muy frecuentes y es un riesgo muy grande que se está corriendo, con la vida de los militares y civiles”, denunció la coordinadora.

Hay sospechas de manejos irregulares con el mantenimiento y piezas. Nelly Cortesi (de la coordinadora) anunció que pedirán informes. “No pueden ser juez y parte solo las FFAA con un informe netamente institucional siendo una institución verticalista”, denunció. “La corrupción es grande a nivel país. Eso no se puede desconocer y en esta área debe existir un control minucioso por parte de las instituciones del Estado involucrados entre sí”, refiere el pronunciamiento.

VERSIÓN OFICIAL. El comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), general Arturo González, afirmó en horas de la mañana que se instaló una comisión investigadora del accidente. Sin embargo, son los mismos militares quienes analizan los datos sin dar resultados a la opinión pública.

Aseguró que siguen un programa de mantenimiento. “No volamos aeronaves que no están en condiciones de volar y se cumplen todos los programas de mantenimiento”, aseguró.

El jefe militar agregó que específicamente a estos helicópteros se hace cada 25 horas una inspección normal. “Luego hay un programa de mantenimiento cada 100, 200 o 500 horas. No tengo dudas de que la aeronave estaba en perfecto estado. Confiamos en el programa de mantenimiento”, sostuvo.

El mantenimiento queda a cargo de la Fuerza Aérea, pero hay sospechas sobre la calidad del trabajo.


Hubo improvisación
En uno de los videos observados en el Hospital Militar, militares auxiliaron a uno de los heridos y lo llevaron cargando entre sus brazos sin usar ninguna camilla. En un momento dado, cayó al suelo. Esto generó la indignación de los familiares y militares quienes señalaron que mensualmente reciben descuento y no reciben la atención que corresponde.

Presidente pide informe a jefes militares
El presidente Mario Abdo Benítez se encontraba en la Academia Militar participando de una ceremonia de egreso. Fue en ese momento que recibió el reporte sobre el accidente aéreo en Ñu Guasu donde fallecieron tres militares.
El primer informe recibido de los jefes militares fue que era un vuelo de práctica a cargo del instructor, el mayor Gustavo Velazco. Viajaban en el helicóptero UH1H con matrícula FAP H 0433. El jefe de Estado pidió que se le ponga al tanto de los primeros informes respecto al siniestro para contar con más detalles sobre las causas y la capacidad de mantenimiento de la aeronave.
Otro pedido de informe hace referencia a la falta de cumplimiento de protocolo de urgencias, ya que no usaron camillas. Otros reclamaron la falta de ambulancia en espera en la zona de vuelo.

Dejá tu comentario