04 feb. 2026

Mueren cinco presuntos ladrones de gasolina en México

Cinco presuntos miembros de una banda dedicada al robo de combustibles perdieron la vida en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad mexicanas en el central estado de Puebla, confirmaron este lunes fuentes oficiales.

mexico.jpg

Imagen ilustrativa. El hecho se registró este lunes en México. Foto: El Informador.

EFE

El choque se produjo a raíz de un operativo realizado por marinos y agentes ministeriales este lunes en el municipio de Esperanza, ubicado entre los límites de Puebla y el estado oriental de Veracruz, indicó la Fiscalía de Puebla.

Las fuerzas especiales ingresaron a una casa de seguridad de Roberto de los Santos de Jesús, alias el Bukanas, considerado el líder de la banda que controla el robo de hidrocarburo, secuestro, extorsión y el asalto a transporte en carreteras en el llamado Triángulo Rojo de Puebla.

Los agentes fueron recibidos a tiros, por lo que repelieron la agresión. Durante el enfrentamiento fallecieron “5 presuntos delincuentes miembros del grupo delictivo del Bukanas”, indicó la Fiscalía.

El operativo se deriva de otro realizado por la Marina el viernes pasado en el municipio de Vicente Guerrero, en busca del Bukanas y que también terminó con la muerte de cinco personas, entre ellos un oficial de la Armada de México.

El Bukanas opera en el llamado Triángulo Rojo, una región que abarca los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac y Palmar de Bravo, donde las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo, conocidos como huachicoleros, operan con gran impunidad y el apoyo de los habitantes de las comunidades.

La extracción de combustibles de los ductos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) se extendió a las regiones de Amozoc, San Martín Texmelucan y Ciudad Serdán, y la principal banda es la del Bukanas, a la que se atribuye, por ejemplo, la muerte de dos policías a principios de año.

Pemex registra quebrantos económicos en dos vías: el robo de gasolina, crudo, diésel, gas e hidrocarburo; y los daños que sufre su red de ductos que atraviesan por territorio poblano.

Según un informe oficial de Pemex, del 2011 al 2016 fueron robados 755.869 litros de distintos productos que son transportados en sus ductos, generando enormes pérdidas.

A estas se les suman las afectaciones por los daños en su red de ductos.

En la regiones de Puebla, Tehuacán, Huauchinango, Cholula, Ciudad Serdan y San Martín Texmelucan, las pérdidas ascenderían a 1.783 millones de pesos (unos 102 millones de dólares).

Más contenido de esta sección
Varios medios colombianos reportaron este miércoles la detención en Caracas del empresario colombiano Álex Saab, colaborador cercano de Nicolás Maduro, en una operación con fuerzas de Estados Unidos, algo que el círculo cercano de Saab niega.
Irán y Estados Unidos podrían mantener negociaciones esta semana, en medio de una fuerte tensión entre estos dos enemigos por la represión de manifestaciones antigubernamentales iraníes y la resistencia de Teherán a alcanzar un acuerdo sobre su programa nuclear.
Los tres poderes de la República de Brasil anunciaron este miércoles un pacto nacional para unirse en la lucha contra el feminicidio, un crimen que deja cada día cuatro mujeres muertas en el país.
Un Ferrari 288 GTO de 1984 se vendió por 9.117.500 euros en una subasta organizada por la casa de subastas Gooding Christie’s en París, lo cual supone un nuevo récord para el modelo, informó este miércoles la firma en un comunicado.
De discursos breves y con una imagen de académica, Delcy Rodríguez, la mujer que juró como presidenta encargada de Venezuela, ha tomado el timón de un chavismo volcado en garantizar su supervivencia cuando su país se asoma a una etapa de cambios tutelados por EEUU y que está poniendo a prueba los cimientos de la revolución.
El presidente Donald Trump pidió el martes a los estadounidenses que pasaran página del escándalo de Jeffrey Epstein, aún cuando los recién publicados documentos han causado una investigación contra un importante político británico y se piden explicaciones sobre otros mencionados en los expedientes.