18 nov. 2025

Mueren 14 combatientes del EI en choques con las tropas iraquíes en Mosul

Erbil (Irak), 25 dic (EFE).- Al menos 14 combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) murieron esta madrugada y 8 resultaron heridos en enfrentamientos con las tropas antiterroristas iraquíes en el este de la ciudad Mosul, en el norte del país.

Las fuerzas iraquíes aseguran sus posiciones en los barrios recuperados en el este de Mosul. EFE/Archivo

Las fuerzas iraquíes aseguran sus posiciones en los barrios recuperados en el este de Mosul. EFE/Archivo

El líder de las fuerzas antiterroristas en el frente este, el general Abdelwahab al Saedi, dijo a Efe que el EI lanzó esta madrugada un ataque contra esas unidades en el barrio de Al Zuhur, en la mitad oriental de Mosul, principal bastión de los yihadistas en Irak.

Tras el asalto, se desencadenaron enfrentamientos entre los radicales y las tropas gubernamentales, que duraron tres horas, detalló Al Saedi.

El dirigente militar destacó que el EI aprovechó el mal tiempo para atacar a las tropas cerca del puente Al Masna, en la entrada del barrio Al Zuhur, pero aseguró que sus hombres repelieron el asalto y mataron a 14 atacantes.

Los miembros del EI usaron distintos tipos de armas ligeras y pesadas, y entre ellos había tres terroristas suicidas que portaban cinturones de explosivos, pero que fueron abatidos antes de que se hicieran estallar, detalló Al Saedi.

Después de los choques, la organización radical evacuó a los ocho heridos, que estaban en estado grave, y abandonó los cadáveres de sus combatientes fallecidos, añadió el militar.

Por otra parte, Al Saedi aseguró a Efe que las operaciones del Ejército iraquí continúan a pesar del mal tiempo, lo cual ha ralentizado su progreso, debido a las lluvias y las tormentas que azotan la zona desde hace tres días.

El Ejército iraquí y las fuerzas kurdas “peshmergas” lanzaron el pasado 17 de octubre una ofensiva para liberar Mosul, controlada por los yihadistas desde junio de 2014.

Más contenido de esta sección
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que su gobierno mantiene la posición “invariable” de dialogar “cara a cara” con el presidente estadounidense Donald Trump, que más temprano afirmó que “en algún momento” hablaría con su par venezolano.
El número de personas conectadas a internet creció en 240 millones en los últimos doce meses y ha superado la barrera de los 6.000 millones, aproximadamente tres cuartas partes de la población global, según el informe anual sobre conectividad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de la FIFA, Gianni Infantino, anunciaron este lunes el FIFA Pass, un nuevo sistema que agilizará los trámites migratorios para los hinchas que hayan comprado entradas para el Mundial.
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que designará como organización terrorista extranjera (FTO, en inglés) al Cártel de los Soles, un grupo al que Washington vincula con el gobernante venezolano Nicolás Maduro, en medio del creciente despliegue militar en el Caribe.
A 21 ascendió el número de fallecidos y a 40 el de heridos al caer el domingo un autobús por la ladera de una montaña de los Andes ecuatorianos, confirmó este lunes el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este domingo a los congresistas republicanos que voten para difundir todos los documentos del pederasta Jeffrey Epstein, un voto que está previsto para el martes pese a la antigua oposición del mandatario.