Ziad Abu Ein, de 55 años, funcionario de la Autoridad Palestina a cargo de los asuntos vinculados con la colonización israelí, y quien antes fue viceministro de prisioneros, falleció después de haber sido golpeado en el torso por soldados israelíes que dispersaban una manifestación en Turmus Ayya contra los asentamientos hebreos, según fuentes médicas y de seguridad.
Según una fuente de seguridad palestina, Abu Ein fue golpeado por los soldados con la culata de sus fusiles y es la personalidad más eminente palestina que muere en esas circunstancias desde hace tiempo. Poco después, el presidente palestino, Mahmud Abas, condenó la “bárbara” acción que provocó la muerte de este alto responsable.
Abas condenó el “brutal ataque que condujo” a la muerte de Ziad Abu Ein, y lo calificó de “acción bárbara que no puede ser tolerada o aceptada”, según informó la agencia oficial palestina Wafa.
“Tomaremos las medidas necesarias tras conocerse los resultados de la investigación” sobre el caso, añadió Abas.
Más tarde Abas añadió que “todas las opciones están abiertas” para un respuesta de la Autoridad Palestina al hecho. “Todas las opciones están abiertas a discusión e implementación”, dijo en una sesión de urgencia de los líderes palestinos en Ramala, en medio de especulaciones de que la cooperación con Israel en materia de seguridad podrían quedar en suspenso.
El responsable palestino formaba parte de unos 300 manifestantes que querían plantar olivos. Fueron interceptados por los soldados israelíes y se produjeron entonces los enfrentamientos. Interrogado, el Ejército israelí afirmó que estaba investigando los hechos.
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, pidió una “investigación independiente” sobre la muerte del funcionario palestino. AFP