12 feb. 2026

Muere Rubén Bareiro Saguier, el último gran escritor del exilio

Prolífico.  Bareiro Saguier destacó en los diferentes ámbitos en los que incursionó.

Prolífico. Bareiro Saguier destacó en los diferentes ámbitos en los que incursionó.

Por Andrés Colmán Gutiérrez

Uno de los últimos grandes escritores y poetas del Paraguay del exilio y la resistencia, el villetano universal Rubén Bareiro Saguier, falleció anoche en Asunción, a los 84 años.

Su deceso se produjo en el Sanatorio La Costa, donde fue internado de urgencia, tras sufrir un infarto cardiaco, según informó su editora, Vidalia Sánchez, directora de la Editorial Servilibro.

“Es una enorme pérdida para la cultura paraguaya. Rubén es uno de los últimos autores vivos que quedaban de la generación de grandes escritores, junto a Augusto Roa Bastos, y aunque sus obras quedan para iluminar a las nuevas generaciones, sentiremos mucho su ausencia”, declaró Vidalia.

Nacido en Villeta del Guarnipitán, el 22 de enero de 1930, Bareiro Saguier es considerado uno de los miembros destacados de la llamada generación del 50 en el Paraguay. Fue poeta, ensayista, periodista, narrador, docente, crítico literario, entusiasta fundador y propulsor de academias literarias.

Además, fue también colaborador de Última Hora.

Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Asunción en 1953; licenciado en Letras, en 1957; doctor de Estado en Letras y Ciencias Humanas, en la Universidad Paul Valery, Montpelier III, en 1991. Desde 1994 a 2003 se desempeñó como embajador paraguayo en Francia.

Fundó el Ateneo Viriato Díaz Pérez y dictó la Cátedra de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Filosofía. Es fundador y director de la legendaria Revista Alcor, durante la dictadura stronista.

EXILIO. El mayor pecado de Bareiro Saguier, en el año 1972, fue haber ganado el primer premio de un concurso internacional de cuentos, organizado por la Casa de las Américas, de Cuba, por lo cual la dictadura de Stroessner ordenó su encarcelamiento, por “comunista”.

Un amplio movimiento de intelectuales de todo el mundo exigió su liberación, entre ellos: Jean-Paul Sartre, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato, Simone de Beauvoir, Roland Barthes, Fernando Savater, entre otros.

Tras su liberación, Bareiro Saguier se exilió en París y solo pudo regresar al Paraguay tras el derrocamiento de la dictadura, en 1989. Participó en la elaboración de la Constitución de 1992, y desde que se reincorporó a su patria, participó activamente de la vida cultural, social y política, principalmente compartiendo su sabiduría y su experiencia con los jóvenes.

Escribió gran parte de su obra en el destierro. Tiene más de 20 libros editados, entre ellos: Ojo por Diente, Biografía de Ausente, Pacte du sang, A la víbora de la mar, Literatura guaraní del Paraguay, Antología poética, Augusto Roa Bastos, caída y resurrección de un Pueblo, Prison, De nuestras lengua y otros discursos. Mereció el Premio Nacional de Literatura en 2005 por su libro La rosa azul. Le gustaba llamarse “habitante de la esperanza”. Desde ahora es también un habitante de la eternidad literaria.