28 mar. 2024

Muere la actriz Shelley Morrison, la salvadoreña Rosario en Will & Grace

La actriz Shelley Morrison, conocida por interpretar a la sirvienta salvadoreña Rosario Salazar en la serie de televisión Will & Grace, murió este lunes con 83 años en Los Ángeles (EEUU) por insuficiencia cardíaca.

Shelley Morrison

La actriz Shelley Morrison murió a los 84 años. Formaba parte del staff de la serie Will & Grace.

Foto: EFE.

Su muerte se produjo en el Centro Médico Cedars-Sinai de la ciudad californiana, después de una breve enfermedad, informaron medios de comunicación locales.

Shelley Morrison (Nueva York, 1936) alcanzó gran popularidad con su personaje de Rosario Salazar, una carismática empleada del hogar de El Salvador que mostró ante la millonaria audiencia de la ficción Will & Grace los problemas y retos de los inmigrantes en Estados Unidos.

La actriz fichó, en principio, por un único episodio al final de la primera temporada de la serie, pero el público y los guionistas se contagiaron de su espíritu e hicieron a su personaje fijo en el reparto, convirtiéndolo en uno de los más queridos por la audiencia.

Nota relacionada: La comedia televisiva Will & Grace regresará con diez nuevos episodios

Así, desde 1999 hasta 2006, Morrison encarnó a Rosario como una empleada del hogar con carácter y capaz de enfrentar los caprichos del lujoso mundo en el que vivía su empleadora Karen Walker (Megan Mullally), quien dependía de ella en su día a día.

Al mismo tiempo, la sirvienta debía solucionar sus problemas como inmigrante indocumentada, con circunstancias que aún suenan vigentes, más de 10 años después del final de la serie.

“Rosario me dio una maravillosa oportunidad de ser espontánea y estar ahí afuera. Simplemente no sabías si ella iba a amarte, odiarte, menospreciarte o abrazarte. La gente respondió a eso”, dijo Morrison en una entrevista de 2014 citada por The Hollywood Reporter.

Durante la nueva versión de la serie, Morrison hizo una breve aparición en 2016, en la que apareció apoyando la campaña de Hillary Clinton a la presidencia de EEUU.

Además de su personaje en Will & Grace, la intérprete desarrolló una carrera de más de 50 años en la que, entre otros papeles, dio vida a una monja puertorriqueña llamada Sixto que intentaba aprender inglés en la serie The Flying Nun (1967-1970). Asimismo, participó en capítulos de General Hospital.

Morrison nació en Nueva York, hija de un matrimonio sefardí y criada con el español como idioma materno, lo que llevó a que interpretara personajes bilingües a lo largo de su carrera.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.