23 dic. 2025

Muere el escritor colombiano de literatura infantil Jairo Aníbal Niño

Bogotá, 30 ago (EFE).- El dramaturgo y escritor de literatura infantil Jairo Aníbal Niño murió en la madrugada de hoy a los 69 años de edad en un centro médico de la capital colombiana, de una enfermedad por la que fue ingresado la noche del viernes de urgencia, informaron hoy fuentes médicas.

El autor de obras como “Zoro”, “Poemario de amor para niños”, “La alegría de querer”, “De las alas caracolí” y el “Libro de poemas” nació en 1941 en el municipio de Moniquirá, departamento de Boyacá (centro).

Entre sus principales obras también se destacan “El sol subterráneo”, “Los inquilinos de la ira”, “El golpe de estado” y “El Monte Calvo”, con la cual obtuvo el premio en el Festival Mundial de Teatro en Nancy (Francia).

En sus inicios se desempeñó como pintor, haciendo parte del grupo pintores La Mancha, y en 1980 ganó el primer premio en el Concurso Nacional de Guiones Cinematográficos de estatal Focine.

Una década después fue galardonado con el Premio Iberoamericano Chamán y en 1992 su libro “Preguntario” es exaltado a la Lista de Honor de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) con sede en Suiza.

En España le entregaron en 1993 el premio Cuchilo Canario de Narración y en 1996, en México, obtuvo el Premio Caracol al Mérito, otorgado por la Asociación Mexicana de Narradores.

Como conferencista, profesor universitario y director de talleres desarrollo su trabajo en Colombia, México, Venezuela, España, Costa Rica, Uruguay y Argentina, además de ser el director de la Biblioteca Nacional de Colombia

Recibió el Premio Nacional de Literatura Colombiana en 1977.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, respondió este martes a una carta enviada por la Conferencia Episcopal Argentina con motivo de la Navidad que pide cuidar “a quienes atraviesan mayores fragilidades”, y afirmó que valora “el llamado a la reflexión, a la paz social y al compromiso con el bien común”.
Una discusión entre vecinos derivó en un homicidio en la tarde de este martes en el barrio Nueva Esperanza II, de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
Un accidente de tránsito registrado en la tarde de este martes dejó como saldo una mujer lesionada y daños materiales, luego del vuelco de un automóvil en una calle vecinal de la ciudad de Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná.
El Papa León XIV aseguró este martes que le causa “mucha tristeza” que Rusia haya rechazado la petición de una tregua y pidió que se pueda detener la guerra en todas las partes del mundo durante al menos 24 horas el día de Navidad.
Un nuevo tornado fue reportado en el Departamento de Alto Paraná. Esta vez en la colonia San Alfredo, luego del registrado en Santa Rosa del Monday el fin de semana pasado.
Un hombre de 37 años fue detenido durante un allanamiento de vivienda realizado en San Estanislao, Departamento de San Pedro, en el marco de una investigación por transgresión a la Ley 1881/2002, que modifica la Ley 1340/88 sobre drogas, específicamente por tenencia de sustancias estupefacientes.