23 dic. 2025

Muere Ana Bejerano, cantante de Mocedades

La cantante vasca Ana Bejerano, solista del grupo español Mocedades, tras sustituir a la mítica Amaya Uranga, ha muerto a los 60 años en el Hospital de Urdúliz (Vizcaya), al norte de España, a causa de un grave problema en el aparato digestivo, según ha informado su entorno en un comunicado.

Ana Bejerano.jpg

La cantante vasca Ana Bejerano, solista del grupo español Mocedades. Foto: EFE

Ana Bejerano se incorporó como solista de Mocedades en 1984, con apenas 24 años, en sustitución de la legendaria Amaya, quien en 1983 anunció su retirada voluntaria.

Se convirtió en una figura clave del grupo, después de que más de un centenar de jóvenes cantantes hubieran realizado sin éxito la prueba para sustituir a la primera vocalista.

El fallecimiento se produjo este sábado a las siete de la mañana en el hospital donde fue ingresada el 11 de diciembre.

“La voz de Ana aseguró nuestra continuidad tras la marcha de Amaya, fue imprescindible para Mocedades”, recuerda su líder Javier Garay, último de los denominados ‘seis históricos’ en la formación, según el comunicado de la productora que ha difundido su fallecimiento.

Ana Bejerano llenó así el vacío que Amaya había dejado y grabó tres discos durante su primera etapa: Colores (1986), Sobreviviremos (1987) e Íntimamente (1992), donde recuperaban sus raíces folk.

En 1993 la cantante dejó Mocedades para emprender otros proyectos, como la fundación del quinteto Txarango, junto a dos históricos de Mocedades, Roberto Uranga y José Ipiña.

MOCEDADES - ANA BEJERANO

A petición de Javier Garay, Ana Bejerano volvió a Mocedades en 2018.

En 2021 retomaron su gira por el 50 aniversario y estrenaron su nueva canción Que no se acabe el mundo.

En este regreso tras la pandemia llenaron el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid con un gran concierto homenaje, en el que participaron las cantantes Tamara, Lucrecia, Diana Navarro y Sole Giménez.

Durante los meses siguientes, según la productora, Mocedades y Ana Bejerano vivieron “una segunda juventud”, agotando casi todas las localidades en conciertos.

Según Javier Garay, Ana Bejerano “ha sido una de las voces vascas más elegantes desde los 80”.

“Podía cantar tanto con una big band de jazz como acompañada solo de una guitarra acústica. Su voz en tesitura de soprano abarcaba muchos registros”, ha subrayado Garay, quien ha destacado también de la cantante su “versatilidad y buen gusto”.

Su mánager José Antonio Alonso, de Talismán Management, ha dicho que el primer concierto de Mocedades en 2022 será un homenaje a Ana Bejerano.

Aunque el grupo “tardará en recuperarse” de la pérdida de su solista, la productora ha afirmado que su continuidad parece asegurada: “Tenemos gira prevista en España y Latinoamérica”.

Más contenido de esta sección
Con su consagración en los Gallos de Oro 2025, Oniria reafirma el lugar de la creatividad paraguaya en el centro del debate cultural y comunicacional, y demuestra que las ideas que impulsó no solo venden: conectan, emocionan y perduran.
Después de dos años de investigaciones, acusaciones y juicio, el caso contra el rapero neoyorquino Sean John Combs, conocido como Puff Daddy o Diddy, se cerró el pasado 3 de octubre con una sentencia mucho menor de lo esperado cuando estalló el escándalo: 50 meses de prisión y una multa de USD 500.000.
Con 150.000 espectadores, renovación de infraestructura clave y una amplia diversidad artística, el director Sergio Cuquejo afirma que la casa de los artistas termina el año de su aniversario más viva y concurrida que nunca, superando incluso una intervención municipal.
El grinch paraguayo vuelve a robar sonrisas en la calle Palma y propone brindar un poco de alegría a los niños internados en el Hospital Acosta Ñu, para lo que invita a una campaña de donación para lograr una Navidad solidaria.
Huyendo al Cucaani es la primera novela de la escritora Clary AlvaGO donde se mezclan la ficción con la realidad, con una historia de amor de por medio, que lleva al lector por el Chaco.
Más de 200 artesanos de varias regiones del país ofrecen este sábado y domingo en el Puerto de Asunción creaciones hechas en cerámica, madera, cuero, textiles y mucho más.