En ese contexto, en el año recientemente culminado, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) también brindó 57.548 atenciones laborales, mantuvo 202 reuniones tripartitas, 8.435 audiencias de mediación y realizó cálculo de beneficios sociales a 27.026 trabajadores.
Entre algunas de las causas que motivaron la mediación del Ministerio de Trabajo, figuran despido injustificado, incumplimiento de las normas de seguridad social, falta de pago de aguinaldo, falta de pago de horas extras y de recargo de 30% del salario por trabajos nocturnos, entre otras.
La mediación es un servicio gratuito que permite ayudar al empleador y al trabajador a solucionar conflictos laborales a través del diálogo. Durante la mediación se mantienen la imparcialidad y confidencialidad de las cuestiones debatidas.
El trabajador recurrente puede presentarse en forma personal o a través de un profesional, con carta poder, ante el Departamento de Mediación en Conflictos Individuales, dependiente de la Dirección del Trabajo, en el área de Liquidaciones, a los efectos de obtener el cálculo de sus haberes.