Economía

MT aparta a directora por el caso de falsificación de título

 

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) decidió ayer apartar del cargo a la funcionaria Elva Noemí Rodríguez Argüello, quien se desempeñaba como directora general de Talentos Humanos del Ministerio de Trabajo.

La citada funcionaria percibía un salario de más de G. 19 millones con sus gastos de representación y bonificaciones. En diciembre la funcionaria cobró G. 38 millones con su aguinaldo, de acuerdo a la planilla de pago de salarios de la cartera estatal.

El Mtess –a través de un comunicado– resalta que articularán la investigación en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en cuanto a los títulos denunciados por esta institución.

La funcionaria, habría presentado un título de grado en Administración de Empresas, además de un posgrado en Didáctica Universitaria de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD).

La docente podría ser sumariada también por el MEC, además de denunciada ante el Ministerio Público por producción de documentos de contenido falso.

Rodríguez, actualmente se desempeña también como directora de la escuela San José Obrero de Fernando de la Mora, según confirmaron desde la institución.

Rodríguez Argüello percibe en el Ministerio de Trabajo un sueldo de G. 13 millones, gastos de representación por G. 1.948.900, bonificaciones y gratificaciones por G. 4.484.670, mientras que en el MEC cobra más de G. 3 millones.

La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) también anunció una investigación preliminar en el caso de la funcionaria del Mtess.

Sumario. De acuerdo al comunicado del Mtess, la citada funcionaria será objeto de una investigación a cargo de la directora general jurídica de la cartera estatal, Sonia Silvera. La misma se encargará de realizar las tareas necesarias juntamente con las autoridades del MEC, a fin de aclarar la existencia de los títulos presuntamente falsificados.

En caso de que se compruebe la veracidad de las denuncias, la funcionaria apartada del cargo deberá devolver los haberes percibidos ilegalmente.

También corre el riesgo de ser destituida del cargo e inhabilitada para ocupar cargos en la función pública. Todo dependerá de los resultados que arroje el sumario que se inició en la víspera.


El Ministerio de Trabajo apartó del cargo a la directora general de Talentos Humanos, Noemí Rodríguez, ante las denuncias de haber presentado un título universitario presuntamente falsificado.

Dejá tu comentario