Como medida preventiva para evitar la propagación del virus de la influenza, el Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda el aislamiento social del enfermo que presente síntomas de gripe, por lo que la cartera sanitaria recomienda a los empleadores que sean flexibles a la hora de tener a empleados con síntomas de gripe y que estos guarden reposo atendiendo la alta probabilidad de trasmisión de la enfermedad por el virus que queda en el ambiente, ya sea por toser o estornudar y las secreciones salivares. Son necesarios al menos 5 días de reposo.
La doctora Celia Martínez, directora de Vigilancia de la Salud, remarcó que tanto las instituciones públicas como privadas deben ser flexibles con los funcionarios que presentan síntomas, otorgando el permiso correspondiente, a fin de prevenir el contagio a sus compañeros y que esto genere ausencia masiva del personal.
“Es importante que las personas se queden en sus casas, que hagan reposo. Los empleadores deben ser conscientes de que si no hacen eso, es en detrimento de la empresa, porque el resto de los funcionarios van a contraer la enfermedad y a faltar”, afirmó Martínez y agregó que la consulta al servicio de salud es indispensable para recibir el tratamiento necesario.
Indicó que la misma precaución debe tomarse en las instituciones educativas, como escuelas, colegios y universidades. “Los padres no deben enviar a sus hijos si presentan cuadros respiratorios”, manifestó la profesional.
ACTUALIZACIÓN. Hasta la quincena de mayo fueron 83 las internaciones registradas por enfermedades de tipo influenza en hospitales centinela, según el informe de Vigilancia de la Salud. De estos pacientes, 10 requirieron cuidados intensivos.
El último boletín de la dependencia indica que son 74 los muertos por infección respiratoria aguda grave (IRAG) siendo 1.208 los casos de IRAG atendidos en consulta.
Las atenciones por enfermedades tipo influenza (ETI) ascienden a 113.117 con una disminución del 11% con relación a la semana epidemiológica anterior, con 5.699 consultas en la semana.
En cuanto a las hospitalizaciones, la mayor incidencia se da entre los menores de 2 años, seguido por el grupo de 15 a 19 años; luego, el de 2 a 4 años y el de mayores de 60 años. Los virus circulantes son el AH3 (29%), H1N1 (1%), Sincicial Respiratorio (34%), Parainfluenza (14%) y Adenovirus (7%), indica el boletín del sistema de vigilancia.
BAJA COBERTURA. Pese a que la aplicación de la vacuna antigripal es una de las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias y la disponibilidad gratuita de los biológicos en los centros asistenciales para el grupo vulnerable, desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del MSP se informó que de las 1.200.000 dosis adquiridas solo fueron aplicadas 600.000.
“Hasta el momento, el 28% de la franja entre 60 años y más recibió su dosis, un 23% de la población menor de 3 años se encuentra protegida contra esta enfermedad, así como un 17% de las mujeres embarazadas”, explicó la doctora Sonia Arza, directora del PAI.
Debido a la baja cobertura se decidió aplazar la liberación de las vacunas antigripales para toda la población.
Arza afirmó que en el trascurso de la semana se evaluará la actividad inmunitaria para poder liberar los biológicos para el resto de la población.
ASMÁTICOS, LOS MÁS GRAVES
A pesar de que las personas con asma son poco propensas a contraer la influenza, en caso de contraerla esta puede ser más grave, incluso si sus síntomas son bien controlados con medicamentos.
Esto se debe a que las vías respiratorias del asmático son más delicadas y se mantienen inflamadas, y la influenza puede causar una mayor inflamación.
La infección de la influenza en los pulmones puede desencadenar ataques de asma y puede empeorar los síntomas. También puede conducir a una neumonía y otras enfermedades respiratorias agudas. Los adultos y niños con asma son más propensos a desarrollar neumonía después de contraer la influenza que las personas que no la padecen.
La consulta a tiempo puede evitar complicaciones y que el paciente reciba el tratamiento necesario.