19 abr. 2024

MSP ahora anuncia que cruzará datos de los fármacos vencidos

Registro.    No todos  los encargados de farmacias habrían registrado movimiento de medicinas.

Registro. No todos los encargados de farmacias habrían registrado movimiento de medicinas.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) afirma que ahora solicitaron informe a todos los hospitales para reportar los casos de lotes de medicamentos vencidos. Luego de que varios directores de nosocomios afirmaron que no tienen fármacos caducos –como figuraba en la primera lista publicada por el ministro Julio Mazzoleni– desde el MSP alegan que el sistema es “vulnerable” y emiten una nueva nómina. Señalan que la primera no forma parte del lote de más de 10 toneladas de medicamentos con dictamen para ser destruidos.

El director general de Servicios de Salud, Juan Carlos Portillo, señaló que los hospitales regionales, distritales y especializados cuentan con el Sistema de Información y Control de Inventarios Automatizado del Paraguay (Siciap) para el manejo de la situación de los medicamentos adquiridos. No obstante, afirmó que no todos los responsables de farmacias, designados para el seguimiento de stock y provisión, cumplieron con el mecanismo para registrar el movimiento.

“El sistema está preparado para una gestión cercana a lo ideal, pero evidentemente hay una parte del esquema de la gestión de logística y medicamentos que no cumplió con su rol. Entonces la dirección general está realizando el proceso de verificación”, sostuvo en Monumental.

Registro. El Ministerio de Salud había emitido el martes una lista de ejemplos de nosocomios en la que se encontraban parte de las más de 10 toneladas de medicamentos vencidos. Sin embargo, en la mayoría de los hospitales –que figuraban en el informe– aseguraron que en realidad existen faltantes.

El ministro Julio Mazzoleni dijo al respecto que el sistema es vulnerable por lo que no se puede determinar en qué región están. Pero, luego, publicaron otra lista y alegaron que la primera aún no contaba con dictamen.

Una pérdida de G. 500 millones
Sobre el monto estimado que la gente dejó de percibir en medicamentos que caducaron, el ministro Julio Mazzoleni refirió que hasta ahora solo pueden cuantificar un caso que ronda los G. 500 millones por una carga de 8 meses no realizada por una funcionaria de la farmacia del hospital San Jorge, que ya fue desvinculada por esta negligencia. Mazzoleni, en contacto con radio Monumental respondió, además, a las declaraciones del ex director del Hospital del Trauma, Aníbal Filártiga, quien dijo que “la salud pública no es una rodilla dolorosa… este muchacho se metió en un berenjenal”. “Tiene razón Filártiga. No es una rodilla dolorosa, es una enfermedad autoinmune que va atacándose desde dentro”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.