19 abr. 2024

MRE no pudo evitar sanción de proyecto que suprime visas

Plenario.  Diputados sancionó proyecto que suprime visas.

Plenario. Diputados sancionó proyecto que suprime visas.

Los argumentos de la Cancillería basados fundamentalmente en el impacto económico negativo que generará a su presupuesto suprimir la exigencia de visas a ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda no incidieron en la decisión final que ayer adoptó Diputados de sancionar la iniciativa.

La Cámara Baja aceptó, en segunda vuelta, las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores, con relación al proyecto de ley “Que establece medidas temporales para incentivar la reactivación turística y la apertura de Paraguay al mundo”, el cual introduce el tema de la supresión de visas.

La versión aprobada es la del Senado que introdujo la modificación que dice que tal medida se aplicará por el Ministerio de Relaciones Exteriores a los ciudadanos de los mencionados cuatro países que ingresen al Paraguay “con fines turísticos cuya permanencia no sea mayor de 90 días”. Además, agrega que la ley tendrá una vigencia de 3 años. Sobre este tema el canciller nacional Euclides Acevedo conversó con legisladores de ambas cámaras para advertirles que al suprimirse la exigencia de visas, el MRE dejaría de percibir unos 2 millones de USD al año, recursos destinados a salario de los funcionarios contratados en el exterior y al pago de alquiler de algunas sedes. Al déficit presupuestario que arrastra la institución, se profundizará ahora. Como consecuencia, el MRE tendrá que prescindir de algunos contratados y cerrar representaciones consulares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.