Política

Movilización es clave para defender causas nacionales

 

Miguel Abdón Saguier, ex titular del Senado, ex constituyente e histórico dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), celebró las movilizaciones ciudadanas que se dieron y están dando en Paraguay contra políticos cuestionados. Destacó que será importante la presión ciudadana en los temas que son causas nacionales, como la renegociación del Tratado de Itaipú.

“Las movilizaciones ciudadanas actuales me parecen formidables. En la medida que la conciencia ciudadana sea fuerte y se haga sentir yo creo que vamos a enderezar muchas cosas”, manifestó el doctor Saguier.

Causas. Respecto a lo que se viene para el Paraguay en cuanto a la renegociación del Tratado de Itaipú en el 2023, indicó que será importante la discusión y presión ciudadana, de manera a que los políticos responsables de llevar las causas nacionales se comprometan y no entreguen la soberanía, como en el caso de los acuerdos con Argentina en torno a la Entidad Yacyretá.

“Ojalá que abordemos la renegociación con inteligencia y patriotismo y seamos muy rigurosos a la hora de defender nuestros intereses nacionales”, sostuvo.

“El tema central es para qué se hicieron Yacyretá e Itaipú, porque en los dos tratados se fija la voluntad de las altas partes contratantes, que es el común aprovechamiento hidroeléctrico, lo que significa que el provecho debe ser para ambas partes, porque hay una comunidad”, señaló.

Agregó que la desviación del objetivo de ambas hidroeléctricas binacionales debe ser encausada con criterios sinceros, francos y de confraternidad entre los países implicados.

Recordó los acuerdos firmados entre Horacio Cartes y Mauricio Macri sobre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), y ratificados por el Congreso paraguayo, que no son favorables para el país.

Señaló que el error fue aceptar la política de los hechos consumados, y que lo que hay que hacer es aferrarse a los tratados que fueron violados tanto en la EBY como en la Itaipú, como en la tarifa de energía eléctrica.

Dejá tu comentario