20 ago. 2025

Movidas importantes se dieron en altos mandos del Banco Central del Paraguay

La última semana ha sido por de más movida en el Banco Central, en lo que respecta a cargos gerenciales.

Jorge Villalba

Jorge Villalba

Jorge Aurelio Villalba Leguizamón, quien se ha desempeñado como gerente general del ente monetario por alrededor de siete años, comunicó verbalmente su renuncia al presidente de la institución, Carlos Fernández; y por otro lado, el hasta el jueves subgerente de Política Monetaria, Carlino Samuel Velázquez, fue trasladado como adscripto de la Subgerencia, interinando en su cargo el actual director de Cuentas Nacionales, Miguel Mora.

En la Gerencia General aún no se ha designado a un sustituto interino, aunque teniendo en cuenta las subgerencias, debería ocupar el cargo, al menos temporalmente, Carlos Benítez Vieira, subgerente de Administración y Finanzas, o María Epifanía González, subgerente de Operaciones Financieras.

Ambos cargos son de confianza, por lo que los nuevos nombrados serían elegidos por el Directorio y el presidente del BCP.

Asimismo, el ahora ex gerente de Desarrollo y Gestión institucional, Esteban Cardozo, fue sustituido por Liana Caballero.

Teniendo en cuenta las prioridades de la cúpula del BCP, designar a los nuevos ocupantes de estos puestos no es una de las decisiones urgentes, y considerando que pueden manejarse con interinos, los nombramientos podrían darse en los próximos meses.

Uno de los nombres que se manejan para el reemplazo en la Gerencia General es el de Armando Rodríguez, funcionario de carrera del banco, quien actualmente ocupa la Gerencia de Recursos Humanos de la entidad.

MALESTAR. Desde hace unos meses se venía observando cierto descontento entre algunos funcionarios de la banca matriz por cambios y decisiones que se habían tomado, sobre todo desde la asunción del nuevo presidente.