29 mar. 2024

Motociclistas lideran el ránking de infractores y accidentes de tránsito

El Hospital de Trauma registra a diario una alta cantidad de pacientes por accidentes en dos ruedas, debido a las infracciones de tránsito. Conductores se exponen a altas sanciones.

La falta de educación vial y las infracciones constantes de los conductores que realizan giros indebidos y pasan la luz roja azotan diariamente las calles de Asunción y el Departamento Central, que son los que concentran la mayor cantidad de accidentes. En el ránking de los más infractores, son los motociclistas los que llevan la delantera.

En el 2020 se registraron 13.195 percances viales y también la cifra más alta fue en biciclos con 9.944 accidentes, según los datos del Hospital de Trauma. Las estadísticas del nosocomio señalan que el número de pacientes atendidos por accidentes de tránsito desde el año 2019 hasta setiembre del 2021 suma 36.503 y un total de 26.573 pacientes iban en motocicletas.

Desde la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción, indicaron que las infracciones más frecuentes de los conductores son estacionar en lugares prohibidos, pasar la luz roja del semáforo y en tercer lugar realizar giros indebidos.

Por estacionar en lugares prohibidos hay un total de 1.019 sancionados desde enero del 2021 a julio; la infracción tiene una sanción de 4 jornales, lo que equivaldría a G. 337.360 sumado a la recarga de la grúa del traslado del vehículo.

En tanto por pasar la luz roja del semáforo informaron que existen 415 multados hasta julio y que son los motociclistas los que realizan más infracciones. La multa es de 20 jornales mínimos que equivaldrían a G. 1.686.800.

En tercer lugar de infracciones frecuentes se registran los giros prohibidos con un total de 47 sancionados.

Los informes señalan además que en los siniestros en motocicletas se encuentran niños de 2 y 10 años, como también bebés de 5 meses.

“Estamos en una epidemia de accidentes por inconsciencia de la gente y todos tienen su cuota de responsabilidad en ello”, refirió el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ñemby, Carlos González.

Asimismo, mencionó que debe haber sanciones más severas para los conductores que realizan las infracciones, sobre todo a los motociclistas que son los que más ocasionan accidentes de tránsito a diario.

“Debe haber sanciones más drásticas con los motociclistas. Los hospitales están llenos de accidentados con un porcentaje enorme de motociclistas, ni el Covid está internando gente como los accidentes de tránsito. A diario hay infracciones por el paso de la luz roja, entrar en contramano, no respetar el carril correspondiente al motociclista. Esto se registra en la ciudad y a nivel nacional”, afirmó.

BAJO PRESUPUESTO. González sostuvo que existe un bajo presupuesto en el Municipio; por ende, no pueden contar con más agentes de tránsito para el control en las calles. “Hay que reconocer que es poco lo que pueden hacer los municipios porque hay que tener en cada esquina una persona que controle y actualmente no contamos con los suficientes agentes de tránsito para cubrir la alta demanda y eso ocurre en todos los municipios”, refirió.

“El Hospital de Trauma tiene uno de los presupuestos más altos y nunca le es suficiente por la gran cantidad de accidentados, estamos pagando la inconsciencia de muchos conductores. Una solución rápida sería realizar campañas de educación vial masiva a los conductores a nivel país y realizar sanciones severas. Se debe ver cómo está nuestra legislación para penalizar , como sucede en el primer mundo que en la segunda infracción de pasar luz roja se le saca el registro al conductor”, puntualizó.

Debe haber sanciones más drásticas con los motociclistas. Ni el Covid interna gente como los accidentes. Carlos González, jefe de Gabinete de Comuna de Ñemby. Debe haber sanciones más drásticas con los motociclistas. Ni el Covid interna gente como los accidentes. Carlos González, jefe de Gabinete de Comuna de Ñemby.

  • 26.573 pacientes accidentados en motocicletas se registran hasta la fecha, según informe del Hospital de Trauma.
  • 415 sancionados por el paso de la luz roja se registran hasta el mes de julio, según datos de la PMT de Asunción.
  • 1.686.800 guaraníes es la sanción por el paso de la luz roja, informaron desde la Policía Municipal de Tránsito.
  • 36.503 pacientes en total atendidos por accidentes de tránsito se registran hasta la fecha según los datos.