23 abr. 2024

Mota Engil seguía cobrando pese a impedir fiscalización de obras

Fracaso. El proyecto original del Metrobús quedó desechado por resultar infructuoso.

Fracaso. El proyecto original del Metrobús quedó desechado por resultar infructuoso.

La firma portuguesa Mota Engil, que estuvo a cargo de las obras del fracasado Metrobús, no permitió la fiscalización de los trabajos que ejecutó para la rehabilitación de la ruta Mariscal Estigarribia, luego de que el proyecto haya quedado en suspenso el año pasado.

Sin embargo, la empresa seguía cobrando por los trabajos ejecutados y hasta la fecha ya percibió USD 29 millones, más del 40% del monto de su contrato de USD 70 millones. Así reveló la auditoría que realizó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) al fallido plan, cuyos resultados confirmaron las desprolijidades con las que se implementó el plan.

El escrito resalta que según el informe presentado el 26 de octubre de 2018 por la fiscalizadora, el consorcio Typsa-Incosa-Ingeneg, la contratista “no comunicó que ejecutaría los trabajos de pavimentación de la capa de carpeta asfáltica (MAC-1) porque, según sus manifestaciones, las obras del Metrobús se encuentran suspendidas, y no se debe realizar ningún control de los trabajos, a lo largo del tramo”.

Asimismo, resalta: “Como consecuencia de esta situación, desde el 25 de octubre de 2018 la fiscalizadora no puede ejercer los controles específicos. No obstante, según su informe, en cumplimiento del alcance de su contrato viene realizando los controles en campo correspondientes a las obras de diseño ejecutivo aprobadas, pese a las manifestaciones de la contratista”.

Añade que “en los informes presentados diariamente hasta la fecha, la fiscalizadora manifiesta que los trabajos realizados por la contratista no cuentan con el control ni la aprobación correspondientes, por lo cual no serán validados para la certificación respectiva”.

De acuerdo con la nota remitida por la fiscalizadora el 15 de octubre de 2018, se constató anomalías significativas en la ejecución de las obras de rehabilitación de la ruta Mariscal Estigarribia. “La contratista no cumplió con las Especificaciones Técnicas establecidas. Esta falta ha derivado en una mala ejecución de la obra”, resaltó.

Los auditores concluyeron que se ha empleado asfaltado convencional en lugar de con polímeros. Asimismo, hubo una falta de comprobación topográfica de todos los trabajos (lo que puede conllevar a que no se ajusten a las rasantes proyectadas).

Además agregaron que la no ejecución del sellado de las juntas de dilatación del pavimento rígido, llevará a su deterioro con el tráfico de vehículos. “Tampoco se han respetado los espesores referenciales de las diferentes capas. La fiscalizadora ha indicado que en algunos puntos la contratista no ejecutó la obra de acuerdo al diseño aprobado en lo que corresponde a materiales a espesor de las capas del paquete estructural y a procedimientos constructivos especificados”, señaló.

Respecto a los pagos a Mota Engil, la auditoría resaltó que “al 31 de mayo de 2019 se ha pagado USD 29.000.000 por ambos contratos, incluyendo el saldo de anticipo de USD 6.200.000. Esto significa que aproximadamente USD 22.800.000 corresponden a pagos por certificados de obras, mientras lo restante, el saldo del anticipo, deberá ser devuelto por la contratista o cobrado por el Proyecto, mediante la ejecución de la póliza de seguro”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.