08 may. 2024

Moscú confirma la retirada de las tropas rusas de Chernóbil

Las autoridades rusas confirmaron este viernes al director general del OIEA, Rafael Grossi, que las tropas rusas se retiraron de la antigua central nuclear ucraniana de Chernóbil, tal y como había informado previamente Ucrania.

Rusia vs Ucrania.jpg

Ya hay avances ante una posible negociación entre Rusia y Ucrania.

FOTO: JENS SCHLUETER

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó también, en un comunicado, que todavía no puede confirmar informaciones sobre soldados rusos que pueden haber estado expuestos a altas dosis de radiactividad en Chernóbil.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, se reunió este viernes 1 de abril, en la ciudad rusa de Kaliningrado, con Alexéi Lijachov, director general de la agencia nuclear rusa, Rrosatom, y con otros altos funcionarios rusos, antes de regresar a la sede vienesa del OIEA, informó también este organismo.

Previo a su viaje a Rusia, Grossi visitó Ucrania para avanzar en sus planes para mejorar la seguridad de las plantas nucleares de ese país, inmerso en violentos combates desde que las tropas rusas lo invadieran el pasado 24 de febrero.

Lea más: Ucrania anuncia el inicio de nueva ronda de negociaciones con Rusia

Soldados afectados por radiación

Ucrania informó al OIEA —la agencia del sistema de la ONU encargada de velar por el uso pacífico de la energía atómica— de que “todas las fuerzas rusas han abandonado la central nuclear de Chernóbil, lo que ha sido confirmado por los funcionarios rusos en la reunión de hoy en Kaliningrado”, precisa el comunicado.

El organismo internacional añade que “aún no ha podido confirmar los informes sobre fuerzas rusas que recibieron altas dosis de radiación mientras estaban en la zona de exclusión” de la antigua planta, que sufrió el accidente atómico más catastrófico de la historia.

Situada al norte de Kiev, Chernóbil no está operativa, pero todavía requiere tareas de control, análisis y vigilancia para gestionar los residuos radiactivos que siguen allí.

Le puede interesar: Biden dice a Zelenski que EEUU dará USD 500 millones más de ayuda a Ucrania

Harán seguimiento

La planta fue motivo de preocupación para el OIEA desde que el 24 de febrero fuera ocupada por el ejército ruso, por lo que esa agencia nuclear de la ONU está preparando una misión de asistencia técnica al lugar.

“Grossi tiene la intención de encabezar una misión de asistencia y apoyo a la central nuclear de Chernóbil lo antes posible. Será la primera de una serie de misiones de seguridad nuclear en Ucrania”, explica el comunicado.

De los 15 reactores operativos del país en cuatro centrales, ocho estaban hoy en funcionamiento, incluidos dos en la central de Zaporizhya —la más grande de Europa, situada en el sur del país y controlada por Rusia—, tres en la de Rivne (noroeste), uno en Jmelnitski (oeste) y dos en Ucrania del Sur.

Los demás reactores están parados debido a tareas regulares de mantenimiento, según las informaciones recibidas por el OIEA del regulador nuclear ucraniano.

Más contenido de esta sección
Las inundaciones de los últimos días en el sur de Brasil, que ya dejaron al menos 96 muertos y 131 desaparecidos, afectaron unas 80 comunidades indígenas y obligaron a 466 familias de pueblos originarios a abandonar sus aldeas o resguardos, informaron este martes fuentes oficiales.
Abril fue el undécimo mes consecutivo más cálido a nivel mundial desde que existen registros, informó este miércoles el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el componente de vigilancia del clima del programa espacial europeo.
El papa Francisco señaló este miércoles que el mundo “tiene tanta necesidad” de esperanza y de paciencia durante la audiencia general que celebró ante miles de fieles de distintas partes del mundo en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
Brasil y Paraguay alcanzaron un principio de acuerdo para modificar el Anexo C del acuerdo de energía de la Itaipú Binacional, que le permitirá a Asunción vender al país vecino su excedente de energía eléctrica con “libertad”, anunció este martes el Gobierno brasileño.
Argentina pone en circulación los billetes de 10.000 pesos (equivalentes a unos USD 10) que serán distribuidos progresivamente desde este martes a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos del país, según un comunicado del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, alertó este martes de que “la tragedia climática” en la región sur del país, fruto de unas históricas inundaciones, “aún no ha acabado” tras registrar al menos 90 muertos, 132 desaparecidos y cuantiosos daños materiales.