14 dic. 2025

Moscú acusa a EEUU de “campaña propagandística” sobre ataque ruso a Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó este sábado a Estados Unidos de promover “una campaña de propaganda” sobre un supuesto ataque ruso a Ucrania, en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Antony Blinken.

Serguéi Lavrov

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que Moscú “no ha dado motivos” para un nuevo conflicto en torno a Ucrania.

Foto: DW.

“El ministro (Lavrov) subrayó que la campaña de propaganda lanzada por Estados Unidos y sus aliados sobre la “agresión rusa” contra Ucrania (...) anima a las autoridades en Kiev a sabotear los acuerdos de Minsk” e intentar resolver el conflicto en el Este “por la fuerza”, dice un comunicado de la Cancillería rusa difundido al término de la llamada telefónica.

El jefe de la diplomacia rusa también le dijo a Blinken que las respuestas de EEUU y la OTAN a las propuestas de seguridad planteadas por Moscú “ignoran las principales preocupaciones rusas”, sobre todo, en asuntos relacionados con la no expansión de la Alianza y el no emplazamiento de armas de ataque cerca de las fronteras rusas.

Lavrov subrayó que estas cuestiones ocuparán un lugar “central” en la reacción rusa a la respuesta de Occidente que se está preparando ahora.

La conversación entre Lavrov y Blinken se produce pocas horas antes de una llamada telefónica que mantendrán hoy los líderes de Rusia, Vladímir Putin, y de EEUU, Joe Biden.

Moscú califica de “histeria” el aluvión de informaciones sobre un pronto ataque a Ucrania que, según la Casa Blanca, podría producirse la semana próxima.

“La histeria de la Casa Blanca es más reveladora que nunca. Los anglosajones quieren guerra a toda costa”, señaló este sábado la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Según Zajárova, las provocaciones, la desinformación y las amenazas son “el método favorito” de “anglosajones” para resolver “problemas propios”.

Estados Unidos alertó este viernes de que existe “la posibilidad clara” de que Rusia ataque Ucrania la próxima semana, por lo que pidió a sus ciudadanos abandonar el país en las próximas 48 horas y ordenó desplegar 3.000 soldados más en Polonia.

Además de la conversación con Biden, este sábado Putin también hablará de la situación en Ucrania con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, según el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Rusia insiste en que no quiere una guerra con Ucrania y ha exigido a Occidente una serie de garantías de seguridad para evitar que la OTAN se expanda más hacia el este y emplace armamento ofensivo cerca de las fronteras rusas.

Más contenido de esta sección
El derechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, con el 83,4% de los votos escrutados.
La presidencia de Francia pidió a la máxima autoridad de la Comisión Europea un “aplazamiento de la revisión del acuerdo” de libre comercio con el Mercosur, al constatar que “no es suficiente para proteger a los agricultores franceses”, indicó este domingo el entorno de Emmanuel Macron.
El papa León XIV pidió este domingo a los países conceder “formas de amnistía” o de condonación de la pena a los presos, durante la misa celebrada en la basílica San Pedro en el Jubileo dedicado al mundo carcelario.
La Policía australiana dijo este domingo que el tiroteo en una popular playa de Sídney que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos ha sido “un ataque terrorista”, que el gobierno local afirmó fue dirigido “contra la comunidad judía”.
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.